Seis fallecidos más por COVID-19

El Norte de Castilla

1 de febrero de 2022

Se reducen los contagios hasta los 1.976 la semana pasada, pero siguen estando por encima del pico de la cuarta ola

Las cifras de contagios de los últimos días son buenas, sí, pero a día de hoy siguen siendo superiores a los peores momentos de la cuarta ola, que se desarrolló en abril del año pasado. Un total de 1.976 casos se contabilizaron en Palencia la semana pasada (del 24 al 30 de enero), 862 menos que la anterior, que se llegó hasta los 2.838 positivos en siete días (17 al 23 del mismo mes). La noticia es buena, es un claro descenso de nuevos casos covid diarios, pero los números siguen siendo muy altos. «Son datos relativamente buenos, pero hay que tener en cuenta que es un número muy alto de positivos, que estamos aún por encima del pico de la cuarta ola», analizó este lunes 31 el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

Si retrocediéramos una semana más (10 al 16 de enero) los nuevos casos covid arrojados en siete días ascenderían a 3.882. Y es que el pico de contagios en un solo día se dio el 30 de diciembre, en plena Navidad, con 983 positivos en tan solo 24 horas. La cifra más alta en olas anteriores eran los 347 del 28 de enero de 2021, en la temida tercera ola.

«Estamos en un descenso importante, hemos acabado con casi 900 menos que la semana pasada. Es una caída bastante rápida y la incidencia a 14 días ya se encuentra por debajo de la cifra de 3.000», argumentó. Despedimos el mes de enero, que ha marcado, sin duda alguna, la mayoría de las celebraciones y de los comienzos de año con una incidencia acumulada de 2.921,64, muy por debajo de los más de 5.000 que se ha llegado a tener en los momentos más complicados de esta nueva ola.

LOS DATOS:

  • 862: menos casos esta semana (1.976) que la anterior, que ascendieron a 2838.

  • 37: fallecidos por covid en el hospital este año y 555 desde que arrancó la pandemia.

El descenso acentuado de casos, después de una subida muy rápida también, contrasta con las cifras de fallecimientos. En 24 horas, este pasado domingo concretamente, se contabilizaron seis decesos por covid en el hospital de Palencia. Hay que retroceder hasta el 13 de agosto del año pasado para encontrar una cifra tan alta en solo un día, cuando hubo siete muertes por la pandemia. «Lo último que va a bajar son los pacientes en UCI y los fallecimientos. Es lo último que sube y lo último que desciende también», explicó Rubio Mielgo.

En esta última semana ha habido que lamentar nueve decesos por covid, hasta los 555 que contabiliza Palencia actualmente. Desde que arrancó el 2022 la cifra asciende a 37.

La situación hospitalaria sigue «estable», aunque han aumentado los ingresos en los últimos días, desde los 49 del pasado viernes hasta los 60 de este lunes 31. El número de altas y de ingresos en planta varía de un día para otro porque, por lo general, los positivos están periodos cortos de tiempo. También es verdad que hay algún caso covid en Maternidad, que han arrojado positivo cuando estaban ya de parto.

Los enfermos del virus ocupan las dos últimas plantas del Hospital Río Carrión, la undécima y la décima, con 32 plazas cada una. Mientras, se mantiene parte de la novena preparada por si acaso hay un incremento de ingresos. La situación de cuidados intensivos también se mantiene con seis pacientes, que, junto con los enfermos de otras patologías, ocupan doce de las 23 camas habilitadas para UCI.

En esta ocasión, en esta sexta ola, no ha habido que utilizar la zona de Rea (salas de reanimación) para pacientes en estado crítico, por lo que no se han tenido que suprimir quirófanos por este motivo concreto.

«Fue muy rápida la subida de casos, en dos semanas alcanzamos el pico, y está bajando también de forma rápida. Es una curva como se esperaba y ojalá no aparezca otra variante nueva o ningún problema y que en cuatro o cinco semanas podamos estar en datos de cifras tranquilizadoras», afirmaba el delegado de la Junta en Palencia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

La AECC exige la radioterapia al ser Palencia y Soria

La AECC exige la radioterapia al ser Palencia y Soria

La AECC exige la radioterapia al ser Palencia y Soria las dos provincias de España sin el servicio. La marcha del 2 de octubre pretende superar los 2.200 participantes de 2021 y los 9.000 euros recaudados. 600 palentinos tienen que ser trasladados a Valladolid y a Burgos para recibir el tratamiento de radioterapia.

leer más
Muere José María Pajares

Muere José María Pajares

El especialista, nacido en Paredes de Nava en 1934, fue jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Pionero en España en el estudio del Helicobacter

leer más