La espera quirúrgica baja a 43 días, muy por debajo de los 116 de la región

J. Olano

1 de abril de 2024

Los dos hospitales de Palencia registran 47 ingresos diarios con una estancia media de seis días. La demora media en lista de espera quirúrgica estructural se situó al finalizar el año en 43 días, la más baja de toda la comunidad y muy por debajo de los 116 de la media regional.

El Consejo de Salud de Área ha celebrado este lunes una reunión de análisis y seguimiento de consultas, vacunaciones, listas de espera, inversiones y actividad. La reunión ha arrojado un sinfín de datos, entre los que destacan que en los 310 consultorios locales se atendieron durante 2023 casi dos millones de consultas, de las que 961.566 fueron prestadas por médicos de familia, 80.441 por pediatras, 798.534 por enfermeras, 34.482 por matronas y 74.406 por fisioterapeutas, entre otras.

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo; acompañado por el jefe del Servicio de Sanidad, Fernando Román, y por el gerente de Salud, José Jolín, ha valorado que tras los duros años de la pandemia y postpandemia, tanto la presión asistencial como las demoras en la atención se han estabilizado, a lo que han contribuido las denominadas ‘peonadas’, es decir la atención a 24.308 pacientes en módulos de tarde, que se han realizado tanto en las zonas urbanas como en Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños o Villamuriel.

En atención continuada, se atendió a 287.800 pacientes en 2023, presentando un descenso con respecto al año 2022, en el que se atendieron a 294.137 pacientes, reflejo de la progresiva normalización en la atención ordinaria. Además, el delegado de la Junta, que ha insistido en que se buscan profesionales «hasta debajo de las piedras», ha asegurado que el trabajo realizado en la búsqueda, captación y contratación ha logrado estabilizar la zona norte y equilibrar la falta de sanitarios en el área urbana.

Una conclusión importante, a juicio del delegado, es que la prestación de la atención sanitaria, tanto ordinaria como continuada sin tantos problemas como en 2022, «ha redundado en beneficio de la población y de los propios profesionales, tal y como se refleja en las cifras de reclamaciones de este año, que se han reducido a una tercera parte», añade.

El Servicio de Atención al Ciudadano registró 319 reclamaciones el año pasado, casi una tercera parte frente a las 925 de 2022. El motivo principal ha sido «insatisfacción o disconformidad con la asistencia». Además, en el otro lado de la balanza, se contestó a 17 agradecimientos por los servicios prestados frente a los seis presentados el año anterior.

En cuanto a hospitalización en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), se contabilizaron 17.250 ingresos el pasado año y las estancias alcanzaron las 102.638, con una duración media de seis días y un índice de ocupación del 67,5%. La cifra de intervenciones quirúrgicas se elevó a 4.101 programadas con ingreso, 5.256 programadas ambulatorias, 1.290 intervenciones urgentes hospitalizadas y 815 en autoconcierto, además de realizarse otros 11.981 procedimientos quirúrgicos fuera de quirófano y 697 partos.

El número de urgencias atendidas fue de 49.474, de las cuales 11.894 necesitaron ingreso hospitalario, lo que supone el 24%. En cuanto a la actividad radiológica, se han realizado 59.544 pruebas diagnósticas, de las que 24.837 han sido TAC, 21.004 ecografías, 9.428 resonancias magnéticas y 4.279 mamografías.

La demora media en lista de espera quirúrgica estructural se situó al finalizar el año en 43 días, la más baja de toda la comunidad y muy por debajo de los 116 de la media regional, cifras de las que también se ha congratulado el delegado de la Junta, quien ha explicado que han contribuido las medidas adoptadas para paliar la situación provocada por la falta de profesionales en varias especialidades médicas como ha sido la creación de las precomisiones quirúrgicas con el fin de optimizar la jornada ordinaria, el autoconcierto con profesionales del Caupa, la colaboración con otros centros de la red Sacyl y, en casos muy puntuales, conciertos externos en algunos procedimientos quirúrgicos.

Tras unos meses problemáticos a finales de 2023, ya resueltos, en el área de Anestesia, por bajas y vacantes, el problema actual está en Dermatología y Urología presentan problemas de profesionales actualmente, a la espera de la resolución en el mes de mayo de un concurso de traslados. «Intentaremos por todos los medios que sean menos los médicos que se van que más que los que vengan, aunque no está en nuestra mano, porque ahí está la libertad de elección de los profesionales», ha indicado el delegado.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Caupa acoge un foro sobre donación de órganos y tejidos

El Caupa acoge un foro sobre donación de órganos y tejidos

Profesionales médicos y de enfermería participan en el encuentro. El encuentro, organizado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y su agrupación autonómica, ha estado dirigido a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en los servicios de urgencias y emergencias de Castilla y León.

leer más