Raimundo II, obispo
Obra de Fernando del Pulgar
Catedral de Palencia
Libro de Palencia de Becerro de Bengoa
Planta de la Catedral de Palencia
El décimo quinto obispo de Palencia D. Raimundo II (1148-1184) -que vivó en tiempos del rey D. Sancho III de Castilla “el Deseado”- se cree que nació en Castromocho. Si bien no puede afirmarse con toda seguridad que así fuera -pues carecemos de documentos escritos- el testimonio de los eruditos e historiadores que hablan de aquella época así lo atestiguan.
El gran humanista e historiador español, Hernando del Pulgar (1430-1493), cronista de los Reyes Católicos, en su obra Libro de los claros varones de Castilla (1486) indica que D. Raimundo pudo haber nacido en Castromocho con motivo de uno de los viajes que su madre hizo a la villa para visitar a sus parientes (que en aquel tiempo abundaban en Castromocho): los Cisnero, Pacheco, Castro y otros. Esto explica que siendo obispo favoreciese a Castromocho en la edificación de su Iglesia de Santa María.
De igual modo Lorenzo González Arenillas en su obra Datos para la historia de Castromocho, basada en las notas recopiladas hasta 1737 por un cronista beneficiado de las parroquias de Castromocho, sostiene la misma tesis que Pulgar, es decir, que Raimundo II pudo haber nacido en Castromocho y de ahí que ayudara a la reconstrucción de la iglesia de Santa María.
Asimismo, la Silva Palentina, fuente de datos de los obispos palentinos y acontecimientos sucedidos en sus épocas, en página 137 trata a D. Raimundo II como obispo palentino no exclusivamente de Palencia.
¿Quién fue D. Raimundo II? Según Hernando del Pulgar, fue primo de Doña Blanca de Navarra mujer de D. Sancho III “El Deseado” y madre del rey Alfonso VIII. Hombre de gran influencia política y social en el reino de Castilla destacó por los siguientes logros sociales:
- Moros y judíos de Palencia, vasallos del obispo.
Alfonso VIII otorgó a favor de su tío D. Raimundo II, que por los muchos y buenos servicios que hasta el presente le había prestado y le prestaría en adelante, sarracenos y judíos que libremente habitaren en Palencia, solamente sirvieran al obispo y a la iglesia de San Antolín. (Cf. Archivo de la Catedral, armario III, leg. 15, n.29 Nº 281.Lleva la fecha de principios de julio de 1177). - Hermandad entre la Iglesia de Palencia y Osma.
Fue con Don Raimundo II cuando se hizo confraternidad entre el clero de Palencia y el de la diócesis de Osma, siendo obispo de ella Don Juan. Por dicha confraternidad se mantiene que si el obispo de Palencia o algún canónigo de ella, por alguna necesidad quisiera mudarse a la diócesis de Osma, allí le den todo lo necesario como se daría a su obispo o canónigo de Osma y otro tanto al de Osma que viniese a Palencia. Fue debido a este acuerdo o confraternidad entre las dos diócesis por lo que Santo Domingo de Guzmán, canónigo de Osma, fue a estudiar a la Universidad de Palencia antes de que fundara la Orden de Predicadores o dominicos. - Privilegio de testar los canónigos de Palencia.
En 1183, Don Raimundo II, con el consentimiento de Don Gonzalo, arzobispo de Toledo, dio facultad a los canónigos de Palencia de que pudiesen testar libremente todos sus bienes. En el armario II, leg 1º números 42 y 45 de la catedral de Palencia, hay dos Bulas, una de Honorio III, año de 1225, y otra de Gregorio IX, año 1228, por las cuales se autoriza al obispo de Palencia para disponer de los bienes que los canónigos dejaren mal distribuidos en sus respectivos testamentos. - Fuero y privilegios propios para Palencia.
Becerro de Bengoa, en el Libro de Palencia, página 92, escribe que: Don Alfonso VIII, instituyó un verdadero consejo municipal. Para que este Consejo tuviera un Código propio por el que regirse, el obispo Don Raimundo II concedió, en la primera mitad de marzo del año 1180, con el consentimiento del Cabildo de la Catedral y la confirmación de Don Alfonso VIII, el primer fuero que se conoció en Palencia. En él se ven deslindados los respectivos derechos, singularmente en lo que se refiere a las obras comunales, de las cuales deberían quedar libres los sirvientes del obispo. - Gran protector de la Universidad de Palencia.
D. Raimundo II fue también un gran mecenas y protector de la Universidad de Palencia cuyo apogeo lo alcanzó en 1184 año en que vino a ella Santo Domingo de Guzmán a completar sus estudios.
Don Raimundo II murió en Palencia en el 1184 y fue enterrado en la Catedral en la pared próxima a la puerta de San Juan que ahora se llama “Puerta de los Reyes” (número 4 del esquema).
[Datos proporcionados para esta web por Herenio Pobes]