Iglesia de San Esteban

Iglesia de Santa María

Solar Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Esteban

Convento de Franciscanos

Aunque en la actualidad sólo existen dos iglesias la de San Esteban y la de Santa María, en el siglo XVI hubo otra más: la de San Pedro.

Las dos primeras se encontraban dentro de la muralla que rodeaba a Castromocho; la de San Pedro fuera de la muralla.

Poco se sabe de la antigua iglesia de San Pedro. Se cree que pudo estar ubicada a la altura del silo entre el mismo y la carretera de Villarramiel, en el terreno donde el siglo pasado se encontraba el tejar.

Tampoco se sabe la fecha exacta de la fundación de Santa María, aunque se pueda dar una fecha aproximada. Parece ser que hacia 1170 el Obispo de Palencia, D. Ramiro II contribuyó a la edificación del templo primitivo que tenía cuatro naves largas y anchas sobre diez pilares sentados sobre peña viva.

En lo que se refiere a la fundación de San Esteban podría decirse que la primitiva iglesia sobre la cual se edificó la que ahora conocemos tenía la misma antigüedad que la de Santa María, pues afirma el antiguo cronista del pueblo que ambas iglesias eran iguales en autoridad y reverencia. No obstante era más pequeña que la Santa María, con tres naves estrechas.

Hay indicios de que la Iglesia de Santa María estuvo en reparaciones a finales del siglo XV, y la de San Esteban hizo lo mismo en el siglo XVI.

Por esas fechas la Iglesia de San Esteban era la sede del Arcipreste, desde donde año tras año se repartían los Óleos consagrados el día de Jueves Santos a bastantes pueblos.

Por esas fechas Castromocho contaba con 30 clérigos, cantidad que aumentaría después de la fundación del Convento de los Ángeles por los frailes franciscanos .

Hay otras fechas en que se hicieron considerables mejoras en ambas Iglesias a finales del siglo XVIII; en la de San Esteban en 1895, 1934 y 1998 y en la de Santa María en el 2.000-2001.

Una fuente rica de información se halla en los Libros Parroquiales, llevados escrupulosamente por sus párrocos, aun siendo muy lacónicos, se ven precisados a facilitar detalles de la vida del pueblo.

El primer registro hecho en la Parroquia de San Esteban data del 5 de junio de 1532. La primera inscripción en la Parroquia de María es del 1560 y lo hizo el licenciado Villordón, cura de la Parroquia, quien, aunque sea un tanto misterioso para nosotros, deja anotado en la pasta que el libro estuvo 20 años en la Inquisición. ¿Por qué? No lo explica. Los libros cuentan con alguna algunas lagunas de varios meses.

Los Libros Bautismales están informatizados desde sus comienzos hasta finales del año 2.000. En total unos 20.000 bautizos.

Iglesia de San Esteban

Iglesia de Santa María

Solar Iglesia de San Pedro

Interior iglesia San Esteban 

Estatua de San Francisco