Iglesia de San Esteban

Tadea Arias Morrondo (Museo del Prado. Madrid)

Francisco de Goya

Museo del Prado

Fundación Lázaro Galdeano

Fundación Lázaro Galdeano

Tadea Arias Enríquez, hija de Pedro Arias y Escobar y María Morrondo Martínez, nació en la villa de Castromocho el 7 de abril de 1770.

Fue bautizada en la iglesia de San Esteban por D. Francisco Xavier Mañueco, coadjutor de la misma, el día 15 del citado mes. Fueron testigos: Tomás Mañueco y Manuel Junquera ambos vecinos del pueblo.

Los Arias Morrondo pertenecían a las familias distinguidas de la villa de Castromocho si bien los Morrondo y los Martínez procedían de familias de abolengo de Becerril de Campos.

A los 16 años Tadea se queda huérfana de padre y con la mente puesta en un buen enlace matrimonial, inicia un expediente de pureza de sangre que le sirva como tarjeta de presentación ante cualquier acontecimiento.

Esclarecido el linaje noble y previa consulta al Consejo de Guerra, Tadea contrae matrimonio con el capitán retirado del Regimiento de América, Tomas de León en 1789 cuando sólo contaba con 19 años.

Eugenio de León, hermano de Tomas, era el administrador de los duques de Benavente en las tierras de Jabalquindo. Al retirarse su hermano del ejército, Eugenio le encontró un buen trabajo: Secretario del duque de Osuna. Todos sabemos que los condes de Benavente o duques de Osuna fueron señores de Castromocho durante casi cuatro siglos. Por eso es muy probable que Tadea, hidalga del pueblo, conociese personalmente a la duquesa de Osuna y fuera a través de ella como conociera además de a su marido Tomás a Francisco de Goya. Los duques de Osuna junto con la Casa Real fueron los mayores mecenas del genial pintor.

De este matrimonio enviudó muy pronto y el único fruto de este enlace murió antes que su padre.

En 1793, a los veintitrés años, contrajo segundas nupcias con Pedro de Enríquez Bravo, Capitán de la Compañía de Infantería de la Costa y Regidor perpetuo de Vélez-Málaga. Este segundo cargo lo estuvo ejerciendo Don Pedro entre Madrid y Málaga hasta 1796 en el que se traslada definitivamente al pueblo andaluz. Allí permanecería Tadea durante 60 años hasta su muerte en 1855. De este segundo matrimonio nacieron siete hijos.

En el testamento de Tadea a sus hijos se lee: «Un cuadro entero de Tadea valorado en 400 reales adjudicado a su hijo Juan Nepomuceno». Juan que murió sin hijos, hizo el testamento a favor de dos sobrinos, Gabriel y Luisa Enríquez Valdés, quienes lo cedieron al Museo del Prado.

Existen dos reproducciones casi idénticas de la imagen de Tadea. El cuadro mencionado propiedad del Museo del Prado está realizado con total seguridad por Goya. En él se aprecia a una mujer joven vestida acorde con la época y con el peinado que lucían las mujeres desposadas, y en su ángulo inferior izquierdo se encuentran los escudos de los apellidos Arias y León (apellido de su primer marido).

Las características físicas del cuadro son: Óleo sobre lienzo de 190×106 cm.

El otro lienzo de similares características, se conserva en la Fundación Lázaro Galdeano de Madrid, y en él puede apreciarse lo que podríamos considerar como un boceto del lienzo del Prado, ya que se muestra a una Tadea más juvenil al llevar el cabello recogido con flores entrelazadas; faltan además los dos escudos ya mencionados y el fondo sobre el que aparece retratada. Conserva, por otro lado, las características del vestido, posición de manos y pies e incluso las medidas del lienzo que difieren apenas en un centímetro: 191×106 cm. Pese a tantas coincidencias y atribuciones al pintor, a día de hoy no puede afirmarse que sea su legítimo autor.

Pila bautismal San Esteban

Tadea Arias
(Fundación Lázaro Galdeano)

Conde de Benavente

Conde de Benavente

Museo del Prado

Fundación Lázaro Galdeano

Fundación Lázaro Galdeano

[Datos tomados del artículo del P. Pedro Junquera, Doña Tadea Arias Morrondo, 13 de junio 1991, basado en el estudio que Purificación Ruiz, responsable del Archivo Municipal de Vélez – Málaga, realizó sobre el cuadro de Goya: Doña Tadea Arias Enríquez. Recopilados para esta web por Mónica Frontela.]