La Red Nacional de Silos y Graneros fue un proyecto gestado y desarrollado durante la dictadura franquista y que consistió en la construcción de silos y graneros por toda la geografía española rica en cereales pero sobre todo, rica en la producción de trigo.
En este proyecto de carácter estatal se invirtieron cuantiosos recursos públicos para la construcción de grandes almacenes, denominados silos, que se situaron estratégicamente junto a nudos de comunicación y líneas de ferrocarril por todas las comarcas cerealistas. Al principio se construyeron majestuosos edificios de cemento y hormigón armado de elevado coste para terminar este periplo con la construcción de silos de aluminio de mayor capacidad y sobre todo mucho más económicos. A estos últimos es a los que conocemos como los Silos Nuevos.
Los Silos Nuevos se construyeron a principios de la década de los setenta debido a la fuerte demanda agrícola. Los construyó la Caja Rural. Son de aluminio y están excavados en tierra.
La gestión y el manejo lo llevaron siempre el Jefe y los obreros del “Silo Viejo”.
Aunque de mayor capacidad que el silo Viejo, resultaron poco prácticos, pues cuando llovía frecuentemente se filtraba el agua.
En la actualidad están totalmente abandonados y carecen de cualquier uso. Bueno… carentes de uso no es verdad del todo pues se han convertido en excelentes lugares para las cigüeñas donde hacer sus nidos sin peligro de que nadie los eche abajo como sucede con los colocados en las iglesias.