Vista aerea de Castromocho

Barrio de San Pedro

Barrio del Reoyo

Barrio de Revilla

Barrio del Mercado

Barrio de la calle de Fuera

Castromocho, durante muchos siglos, estuvo configurado por siete barrios. Cada uno de los cuales tenía, para la buena marcha del barrio, sus leyes y su gobierno autónomo, además de mantener su propio hospital, administrado por cofradías.

Las leyes por las que se regían eran sencillas, de tipo práctico y profundamente cristiano. Se pedía a los vecinos que se ayudasen mutuamente, se exigía la limpieza de las calles y las riñas de hechos o palabras eran castigadas con la multa de un cántaro de vino.

De estos siete barrios, cinco estaban dentro del recinto urbano y dos -el de San Pedro y el del Reoyo- están situados en las afueras del casco urbano.

  • El BARRIO DE SAN PEDRO. Estaba situado al lado izquierdo de la carretera vieja que va a Villarramiel. Fue el más antiguo de todos. La iglesia de San Pedro, era la titular del barrio. Se cree que esta fue la primera iglesia que existió en Castromocho. En el año 1527, fue transformada en ermita. Desgraciadamente la gran riada del año 1633, destruyó el barrio y también la iglesia. La torre, sin embargo, se conservó en bastante buen estado hasta mediados del siglo XX cuando fue convertida en tejera. La caja de la torre llegó a ser el horno, y del lugar que ocupaba la nave se hizo el tendedero. Este barrio estuvo habitado en su mayor parte por labradores y pastores dada su cercanía al campo. Actualmente esta zona del pueblo se conoce con el nombre del Arrabal.
  • El BARRIO DE REOYO comenzaba cerca del Puente Nuevo y continuaba por ambas márgenes del río, hasta las estribaciones del cerro de San Pelayo. La parte de este barrio situada en la ribera derecha del río y que se prolongaba hasta cerca del camino de Abarca, estaba habitada por curtidores de pieles y de ahí que esta parte del río fuera conocida como el río de los pellejeros. De hecho, el color ceniciento del terreno, especialmente en la zona del Cornaguillo, es muestra de que por mucho tiempo se descompusieron aquí restos de animales muertos. En nuestros días, lo que queda del barrio, se conoce con el nombre de Carrefuentes.

Los cinco barrios comprendidos en el interior del recinto urbano se llamaban:

 

  • BARRIO DE REVILLA, constituido por la manzana de casas que quedan al norte de la calle del mismo nombre, es decir, la que conduce del Reoyo a la Solana. A este barrio perteneció el hospital de Zorita, luego convertido en ermita de Santo Toribio luego en panera y finalmente en… nada, un solar.
  • BARRIO DEL MERCADO, formado por la manzana de casas que quedan al noroeste de la iglesia de San Esteban. A este barrio perteneció el hospital de la Santísima Trinidad, cuyo local, terminó también en panera. Este hospital estaba situado en el mismo lugar donde hasta hace unos años estuvo el despacho del pan. Fue muy frecuentado por pobres por encontrarse situado en el corazón del pueblo.
  • El BARRIO DEL MEDIO estaba compuesto por todas las casas que quedaban al noroeste de la calle del mismo nombre, así como todas las demás casas a ambos lados de la calle Mayor. A este barrio pertenecía el hospital de San Martín.
  • BARRIO DE LA CALLE DE FUERA formado por el grupo de casas que quedan detrás de la iglesia de Santa María. A él pertenecían los hospitales de Sancti Spiritus y Santa María la Antigua.
  • BARRIO DE ZORITA, formado por las casas situadas al suroeste de dicha calle, hoy conocida con el nombre de P. Fautino Calvo. Este barrio tuvo dos hospitales, el de San Miguel, que no se sabe donde pudo estar, y el de San Juan, que existió hasta este siglo, en el mismo lugar donde se construyeron posteriormente las casas de los maestros.

Vista aerea de Castromocho

Ubicación del San Pedro

Barrio del Reoyo

Barrio de Revilla

Barrio del Medio

Barrio de Zorita