Dámaso Hierro González

Bienvenido o bienvenida a la web de tu pueblo, el pueblo que te vio nacer, crecer  y quizás también un día emigrar pero que, a pesar de todo, nunca, nunca te has olvidado de él. También eres bienvenido o bienvenida tú que aunque no naciste aquí los avatares de la vida te trajeron un día a este pueblo y ahora formas parte importante de él.

Sobra decir que esta web no es nueva aunque lo parezca. Esta web está a punto de cumplir ni más ni menos que 20 años. Salió a la luz por primera vez cuando los monitores eran aún cuadrados y bastante voluminosos; para ese formato fue diseñada y en ese formato se veía genial, pero luego con la aparición de los monitores panorámicos, las tabletas y los móviles inteligentes su visión estética quedó descompensada y perdió su atractivo original.

En sus orígenes, cuando Internet empezaba entonces a ser popular, tuvo un gran apogeo por parte de los castromochinos organizándose concursos y quedadas en torno a su espíritu de hermandad y buen “rollito” pero con el cambio de las tecnologías y sobre todo con la aparición de las Redes Sociales la web vino en decadencia hasta tal punto que en los últimos años se quedó “dormida en el tiempo” pero no muerta.

Han sido precisamente las nuevas tecnologías las que han dictaminado lo de renovarse o morir y nos hemos inclinado por lo primero. En consecuencia, el núcleo principal de esta web es el mismo que el de la antigua pues la historia en cuanto historia es inamovible y en cuanto tal nunca cambia, por lo tanto aunque su apariencia estética haya cambiado mucho, el contenido, el núcleo principal sigue siendo el mismo: mostrar al mundo la apasionante historia de este pequeño pueblecito castellano.

Tengo que confesar que la persona que me ha empujado a dar el salto de la renovación no ha sido otra que Roberto Velasco, otro castromochino gran apasionado de la historia de su pueblo. Me llamó una tarde de febrero de 2021 preguntándome por el estado de la web y tristemente no me quedó otro remedio que decirle que llevaba ya unos años en “stand by” o lo que es lo mismo dormitando a la espera de que alguien le diera un empujoncito y volviera a ser lo que fue en sus orígenes: un punto de encuentro, de intercambio de ideas e inquietudes, de participación y de buena armonía por parte de todos.

Quiero también dar las gracias a Paco (el fotógrafo de Castromocho) por enviarme todo el material fotográfico que le he solicitado desinteresadamente y con afable generosidad. Sin su colaboración el aspecto gráfico de esta web no sería el mismo.

Esta web, por tanto, pretende ser lo que fue siempre: la web de todos los que aman a Castromocho. Un lugar para compartir ideas siempre desde el mutuo respeto. Se puede hablar de todo pero sin ofender y siempre con ánimo constructivo y armonioso.

La sección Actualidad es un Blog de Noticias con la finalidad de que la Web no parezca que está “muerta” sino que todos los días o casi todos los días se intentará poner alguna de las noticias locales o provinciales de mayor relevancia -a mi parecer- en el caso de que nadie lo haga por mí. Por suerte o por desgracia, Castromocho no da para generar una o varias noticias todos los días de ahí que recurramos a los periódicos de la zona, principalmente al Diario Palentino y a El Norte de Castilla,  para seleccionar lo que consideramos que puede ser de mayor interés general para los castromochinos. Sería muy bonito que en esta sección participáramos TODOS.  Para ello al final de cada sección existe un recuadro donde se puede hacer el comentario que cada uno considere oportuno; sobra decir que el comentario debe estar relacionado con la noticia en cuestión; si el comentario es más que un simple comentario se puede enviar un correo a info@castromocho.com y lo transformaremos en una Página más de esta web y si junto con el escrito se envía una foto mucho mejor. La diferencia entre “Noticia” y “Página” es que las noticias con el paso de los días van desapareciendo de la web mientras que las “Páginas” tienen un carácter permanente y aunque pasen los días y los meses seguirán ahí formando parte íntegra del contenido de esta web.

La diferencia entre la sección Actualidad y la sección “CastroBLOG” es que en el blog sólo y exclusivamente se incluyen noticias relacionadas directamente con Castromocho y todo lo que ocurre en él. Existe ya un historial de noticias de 17 años tomadas de los medios de comunicación o enviadas directamente a esta web por sus autores. Se pueden consultar año por año y mes por mes. En cambio en la sección Actualidad se colocan noticias de última hora relativas a Palencia y provincia así como alguna otra de gran relieve a carácter nacional.

Animo, pues, a todos los amigos, amantes y simpatizantes de esta web que nos hagan llegar sus escritos para transformarlos en ‘Páginas‘. Cualquier documento nuevo o antiguo, descubrimiento, reflexión o noticia referente a Castromocho será bienvenida. Nos encantaría que la vergüenza o el miedo al “qué dirán” no ahogara esta iniciativa.

Para terminar decir que  esta web ha sido diseñada para ser vista principalmente en un ordenador si bien también es apta para tableta y móvil pero su visualización en estos dos últimos aparatos no es tan bonita estéticamente hablando como como en un PC o portátil ya que en la tableta o en los móviles  las páginas con muchas fotos, las fotos de la  izquierda aparece antes del texto principal y las de la derecha después del texto, cosa que no ocurre si se visualiza en un ordenador sea de la clase que sea.

Nos gustaría que te suscribieras  al boletín de esta web; haciéndolo estarás al corriente de todos los cambios y novedades que aquí acontezcan y que a simple vista muchas veces no se aprecian. También podrás  comentar cualquier contenido de esta web sin necesidad de tener que hacerlo a través del e-mail. Suscribirse es muy sencillo, simplemente tienes que poner tu correo electrónico, nombre y apellido y dar a ‘suscríbete‘. Lo puedes hacer de varias maneras:

1º.- Pinchando en este enlace: SUSCRÍBETE AQUI.

2º.- A través de la Pantalla emergente que aparece la primera vez que entras en la web.

3º.- Arriba a la derecha, en la barra verde oscuro, en el enlace Suscripción .

4º.- Abajo a la izquierda en el enlace Suscripción al lado de ‘Aviso Legal’.

Cualquier comentario o sugerencia no dudéis en hacernoslos llegar a través del teléfono, e-mail, facebook o instagram de esta web que aparecen en la barra de arriba a la izquierda. Todos sin excepción serán atendidos.