Así como es ardua tarea en la historia universal discernir cuándo empieza una época y cuando termina otra, no lo es menos en la historia de Castromocho.

¿Cuando empieza la historia moderna de nuestro pueblo? ¿Existe algún dato de transcendental relevancia que nos sirva de referencia para marcar el fin de una época y el principio de otra?

Que nosotros sepamos, no; por eso hemos tenido que elegir a libre albedrio una fecha que sirva de frontera entre una época que termina y otra que empieza. A este respecto habrá infinidad de opiniones diferentes a la nuestra pero como había que elegir alguna hemos pensado que la época moderna de Castromocho comienza cuando el pueblo se despierta de su sueño agrícola-ganadero y empieza la industrialización de la villa.

Este proceso histórico-sociológico acontece a principios del siglo XX cuando Castromocho empieza a industrializarse  con la fundación de la  Harinera de Castrillo; este fue el inicio de la edad moderna de Castromocho. Luego le siguieron la Harinera de Campos “Los Ángeles” (1936), la Fundición de hierro (1941) y posterior tejera de los hermanos Urbón, el Silo (1954) y los Silos Nuevos (1973?).