Iglesia de San Pedro
Solar de la iglesia de San Pedro
Solar de la tejera y luego fundición
Restos de la fundición y talleres AGO
La iglesia de San Pedro posiblemente fuera una de las primeras iglesias que tuvo Castromocho.
Poco se sabe de esta iglesia. Se cree que pudo estar ubicada a la altura del silo al lado de la carretera a Villarramiel, en el terreno donde en el siglo pasado se encontraba la tejera y posteriormente fundición de metales de los hermanos Urbón: Emiliano y Patricio.
Esta iglesia sirvió en sus orígenes para cubrir las necesidades del barrio del Arrabal el único fuera del recinto amurallado y habitado mayoritariamente por pastores y ganaderos a quienes no les estaba permitido vivir dentro del recinto amurallado.
Con el devenir de los tiempos, las murallas desaparecieron, cambiaron las costumbres, el barrio cayó en el abandono y con él también la iglesia.
En ese estado estaba cuando los hermanos Urbón compraron, a principios del siglo XX, el solar para construir la tejera. La caja de la torre sirvió para alojar el horno y lo que fuera nave principal de la iglesia se convirtió en el secadero de las tejas.
Al quedarse obsoleto el negocio de las tejas, en 1941 la tejera se convirtió en fundición de hierros.
Cuando el pueblo vino a menos, los Urbón trasladaron el negocio a Palencia y las instalaciones de la fundición fueron vendidas a la Harinera Los Ángeles.
Al comenzar las obras de remodelación y desvío del pueblo de la carretera general N-610, Palencia-Castrogonzalo, a primeros de los años 60, la harinera Los Ángeles arrendó la nave a A.G.O. (Agustín, Gómez, Orbegón), empresa adjudicataria de esta obra, quien la usó como cuartel general para alojar su maquinaria.
Terminadas las obras de la carretera la nave cayó en desuso hasta terminar en ruina total como la podemos ver ahora.