El Caupa acoge un foro sobre donación de órganos y tejidos

Diario Palentino

13 de marzo de 2024

Profesionales médicos y de enfermería participan en el encuentro. El encuentro, organizado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y su agrupación autonómica, ha estado dirigido a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en los servicios de urgencias y emergencias de Castilla y León.

Cada día se realizan en España una media de 16 trasplantes de órganos. En 2023 batió su récord con 5.863 trasplantes gracias a la generosidad de 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a la de las 437 que lo hicieron en vida donando un riñón o parte de su hígado. Con el objetivo de formar a los profesionales que intervienen en un proceso de donación, el Hospital Río Carrión ha reunido esta mañana a un centenar de expertos y profesionales sanitarios en la XII Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Castilla y León.

“En estos doce años que llevamos organizando este encuentro se han formado cerca de 1.000 profesionales de toda la Comunidad. Sin lugar a duda, esta formación ha puesto un granito de arena en conseguir que nuestra Comunidad sea de las primeras a nivel nacional en donación de órganos”, señaló el presidente de Semes Castilla y León y jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), Gonzalo Ibáñez. “Se pretende formar a los alumnos en mejorar o adquirir los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes relacionadas con el proceso de donación de órganos y tejidos, lo que sin duda favorecerá la captación de posibles donantes”, añadió. 

El encuentro, organizado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y su agrupación autonómica, ha estado dirigido a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en los servicios de urgencias y emergencias de Castilla y León, teniendo en cuenta que, según datos de la ONT, el 71% de los donantes había ingresado a través de estos servicios. “Es la puerta de entrada para la mayoría de las personas que donan sus órganos, por eso, es importante que los profesionales de urgencias y emergencias tengan la formación necesaria”, añadió el doctor Ibáñez durante su intervención.

El coordinador autonómico de Trasplantes de Castilla y León, Pablo Ucio, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, fueron los encargados de inaugurar esta jornada formativa, en la que participaron más de cuarenta alumnos de forma presencial desde el salón de actos del Hospital Río Carrión y que también pudo seguirse de forma telemática por una veintena de profesionales. “La colaboración con los servicios de urgencias es vital para conseguir donantes y por tanto trasplantes que salven vidas”, señaló Ucio durante su intervención.

El proceso de donación, la situación actual en el ámbito nacional y autonómico y la legislación vigente han sido algunos de los temas abordados durante la jornada, en la que los asistentes han participado en un taller de simulación de comunicación de malas noticias, a cargo del coordinador hospitalario de trasplantes del Hospital Universitario Puerta de Hierro, David Uruñuela, y la jefa de sección del Área Enfermera de la ONT, Itziar Martínez. Por su parte, el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Caupa, Francisco José Manuel, expuso el proceso de donación y la selección del paciente con sus posibles contraindicaciones. El jefe del servicio de medicina intensiva, Antonio Pablo Álvarez, también ha participado con una ponencia sobre los tipos de donantes, en la que profundizó sobre el proceso de donación de un paciente vivo y de uno fallecido, con especial referencia al donante en muerte encefálica y donante en asistolia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…