Cruz Roja hace 300 llamadas sobre consejos para el calor

Diario Palentino

3 de julio de 2024

La nueva campaña En guardia contra el calor impulsa la prevención activa, la conciencia constante, la responsabilidad compartida y la resiliencia para las altas temperaturas.

Cruz Roja en Palencia ha comenzado a realizar llamadas telefónicas de información y seguimiento, que llegarán a aproximadamente  unas 300 personas de colectivos vulnerables,  para recordarles los consejos básicos para protegerse del calor durante el verano.

Los últimos datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican un aumento extremo de las temperaturas en los próximos meses. Conscientes de esta situación y de su impacto en la salud de las personas, Cruz Roja lanza su campaña En guardia contra el calor para preparar, concienciar y proteger a la población, con especial atención a los grupos más vulnerables, frente a los peligros de las olas de calor que afectan a España.

El calor puede ser potencialmente mortal y sus efectos, que pueden prevenirse con acciones sencillas y de bajo coste, no han de ser menospreciados.

Con esta campaña, Cruz Roja impulsa la prevención activa, la conciencia constante, la responsabilidad compartida y la resiliencia para enfrentar los desafíos del calor extremo. Inciden en la prevención mediante la hidratación, el uso de ropa ligera y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas como claves imprescindibles para evitar los golpes de calor antes de que aparezcan sus primeros síntomas. Igualmente, recuerdan la importancia de mantenerse siempre alerta a los riesgos del calor para proteger especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, como niños y personas mayores, y enfatizan la responsabilidad individual para protegerse mutuamente y ayudar a nuestras personas allegadas a mantenerse seguras.

Además, se están realizando talleres de sensibilización sobre el tema en diversas localidades de toda la provincia, se repartirá un folleto informativo con los consejos a personas mayores y otros colectivos vulnerables, además de un envío por email de infografías y otros materiales divulgativos con información de la campaña. Asimismo se están organizando varias jornadas de difusión en la calle, que coincidirán con repuntes elevados de calor. 
Noelia de la Fuente Tejedor, referente provincial del Área de Salud, declara que lo que más se encuentra en los talleres y actividades de sensibilización es que la gente hace un uso inapropiado de la ropa (visten muy abrigados, con tejidos poco transpirables o sin cubrirse la cabeza), se olvidan de hidratarse o no usan protección solar. 

También destaca que las personas con enfermedades crónicas no tienen en cuenta que el calor extremo puede tener efectos significativos sobre la medicación, como la alteración en la eficacia, el aumento del riesgo de deshidratación, la interferencia con la regulación de la temperatura corporal y los efectos secundarios agravados. Con actuaciones sencillas de almacenamiento y no exposición se pueden prevenir estos efectos.

CONSEJOS PARA EL CALOR. Cruz Roja recuerda que se debe beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, y evitar bebidas que tengan cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación. También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse siempre que sea necesario.

Además, aconsejan reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre durante las horas centrales del día, usar ropa ligera, holgada y que permita la transpiración. Por otro lado, nunca se debe dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a niños, mayores o personas con enfermedades crónicas.

Se recomienda, asimismo, hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor (como ensaladas, frutas y verduras). Y por último, se aconseja vestir con ropa ligera y de colores claros, calzado fresco y cómodo, sombreros y gorras, gafas de sol adecuadas sin olvidarse de la protección solar en zonas expuestas de la piel.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…