El paro cae por debajo de las 6.000 personas

César Ceinos

3 de julio de 2024

La cifra desciende por quinto mes consecutivo y es un 16,12% más baja que en enero. Nunca antes hubo menos parados según la información publicada en los resúmenes mensuales que publica en su página web el Servicio Público deEmpleo Estatal (SEPE).

El número de desempleados en la provincia registró, por quinto mes consecutivo, un nuevo descenso y cae por debajo de la barrera de los 6.000. Concretamente, se queda en 5.864, un 5,08% menos que en mayo. Esto significa que 314 palentinos pasaron al mundo laboral en este período. 

Nunca antes hubo menos parados según la información publicada en los resúmenes mensuales que publica en su página web el Servicio Público deEmpleo Estatal (SEPE), que comienzan la serie en mayo de 2005, y en las estimaciones retrospectivas anteriores de enero de 1996 a abril de 2005. 

La caída aún es más pronunciada (7,24%) si se compara con el dato de junio del año pasado (6.322) o con la cifra de personas en las listas del paro en enero (6.991). En este último caso, la bajada es del 16,12%, lo que equivale a 1.127 personas.

Los porcentajes negativos son generalizados en todas las ramas de producción. En el último mes, el sector servicios, el que tiene más desempleados, anotó la mayor caída absoluta, al perder 250 parados y quedarse en 4.064 (un 5,80% menos que en mayo). En cambio, la bajada relativa más elevada le correspondió a la construcción, que  tiene a 294 personas sin trabajar en la provincia, un 8,13% menos que en el período anterior, cuando eran 320. En la industria, los parados son 467, un 4,3% menos (-21 respecto al anterior registro mensual) y en la agricultura, 360, un 2,7% menos (-10). También bajó, aunque solo un 1,02%, el número de desempleados sin trabajo anterior, que se sitúa actualmente en Palencia en 679 (-7).

Respecto a principios de año, las bajadas más importantes se registran en la industria (-17,93%) y en los servicios (-17,34%). Por debajo del dato general provincial figuran  la agricultura (-15,29%), la construcción (-15,27%) y el sector sin empleo anterior (-7,37%).

Por otro lado, el desempleo sigue castigando más a las mujeres, que continúan siendo más (3.527 frente a 2.337 hombres en las listas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Además, la caída mensual femenina ha sido menor que la masculina (-4,96% frente a -5,27%), al igual que lleva ocurriendo en el acumulado desde enero (-14,91% frente a -17,89%).

CARA Y CRUZ. Desde los sindicatos CCOO y UGT explican que los datos son positivos, pero también  destacan aspectos a mejorar. La secretaria provincial de CCOO, ElenaVillamediana, comenta que «la provincia registra una caída histórica», aunque, bajo su punto de vista, se debe al empleo veraniego. «El sector servicios es el que absorbe el 80% de las personas que salen del desempleo.Además, no podemos pasar por alto que este sector  no es el que tiene las mejores condiciones laborales y salariales y desde CCOO creemos que la apuesta debe pasar por crear y promover un mercado con empleos estables y condiciones más favorables», declara. 

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Gorka López, hace hincapié en que existen «ciertos déficits en el mercado laboral» de la provincia, como el número de contratos temporales sobre la misma persona. «Se siguen reduciendo, pero desde el año pasado notamos un estancamiento en Palencia, algo que en Castilla y León y España no ocurre», asegura.

Por último, el presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, opina que se ha producido un «descenso importante del desempleo» y que el porcentaje es superior al regional y al nacional. «Es un mes de contratación gracias a los servicios y al turismo, que, aunque no es nuestro mayor atractivo, se nota que cada vez tira más en la provincia», añade el dirigente empresarial.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…