Neurólogos del Clínico de Valladolid ayudan a reducir la lista de espera del hospital de Palencia

Esther Bengoechea

14 de octubre de 2022

Entre siete y nueve facultativos pasarán consulta por la tarde para priorizar a los enfermos más graves y los que sufren mayor demora.

El servicio de Neurología del Hospital Río Carrión de Palencia cuenta con tan solo tres facultativos de los seis que debiera tener por los traslados, las llamadas ‘opes’ (ofertas públicas de empleo) y «más vicisitudes». Esta reducción de neurólogos, que se lleva sucediendo hace tiempo, ha provocado que se retrasen las citas y aumente considerablemente la lista de espera de las consultas. La Gerencia de Salud de Palencia ha abierto dos vías de ayuda para paliar esta situación insostenible, ya que ha pedido colaboración al servicio de Medicina Interna y, además, ha llegado a un acuerdo con el Hospital Clínico de Valladolid para que neurólogos de allí pasen consulta en Palencia.

«Hemos habilitado que entre siete y nueve neurólogos del Hospital Clínico de Valladolid pasen consulta por las tardes en el Río Carrión hasta lograr normalizar la situación que se vive en la actualidad con un retraso muy significativo de citas debido a la falta de facultativos», afirmó este jueves el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín.

Este servicio con los nuevos profesionales que van a trabajar en Palencia para que se reduzcan las listas de espera de este área ya ha comenzado a funcionar por las tardes. El objetivo es priorizar a los enfermos con mayores retrasos, junto con los casos más graves y que necesitan atención más inmediata para comenzar con ellos. Esta colaboración se va a mantener hasta que se logre normalizar la situación de Neurología en Palencia.

Esta solución, con ayuda del Hospital Clínico de Valladolid y de Medicina Interna, se ha llevado a cabo después de no lograr contratar nuevos neurólogos. «Gracias a Medicina Interna y al Hospital Universitario de Valladolid, esperamos poder ir normalizando todo poco a poco porque es una situación difícil de abordar, pero tratamos de darle respuesta a través de estas líneas de colaboración», argumentó Jolín, quien explicó cómo pueden ayudar los profesionales internistas. «Están colaborando con nosotros en ver a pacientes neurológicos porque con su especialidad, al ser pacientes pluripatológicos con muchos años, pueden abordarlos perfectamente», agregó.

La falta de médicos no solo afecta a Palencia, sino que es un problema que se arrastra a nivel nacional. Los traslados, las bajas y las propias jubilaciones dejan al descubierto plantillas de servicios que se reducen drásticamente. Neurología y Dermatología son dos servicios con escasez de profesionales, mientras que otros como Traumatología u Oftalmología están muy demandados al tener Palencia una población muy envejecida.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…