La incidencia de la gripe en Palencia ya supera los casos del año pasado y afecta a todas las edades. En 2021 se detectaron 99 contagios, mientras que este año ya se contabilizan 458, con un alto número en niños.
El año pasado se detectaron tan solo 99 casos de gripe en Palencia. Sin duda, fue un 2021 excepcional, ya que de media se suelen superar los 1.900 casos anuales, con las cifras de años anteriores a la pandemia. «El año pasado hubo una escasa incidencia en la provincia. Este año ya se han detectado 458 casos, por lo que la incidencia está siendo mucho más importante», señaló este jueves el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. La principal causa por la que el año anterior hubo muchas menos personas que enfermaron de gripe no es otra que las mascarillas, que aún eran obligatorias en interiores el otoño y el invierno pasado.
A pesar de que la gripe siempre se ha asociado a personas mayores, cualquiera puede contagiarse y sufrir un cuadro gripal. Otra de las diferencias que se está dando este año con respecto al 2021 es la alta incidencia en todos los grupos de edad, incluidos los niños.
«Es verdad que en los niños también se está viendo cierto nivel superior a años anteriores. La gripe era una patología que afectaba sobre todo a grupos de edad mayores, pero ahora también está afectando a los menores», recalcaron desde la Junta.
Y es que en las últimas semanas muchos niños están contagiándose de gripe, por lo que está convirtiéndose en habitual que las clases de los centros escolares estén incompletas, ya que siempre falta algún compañero que ha enfermado, o que las urgencias de La Puebla tengan que atender a muchos menores, como ocurrió el sábado pasado, cuando varios niños con sus padres esperaban que entrase en el turno el pediatra de guardia a las diez de la mañana para ser atendidos al presentar fiebre alta y tos.
Desde la Junta señalan que no se hace diferencia en los datos que presentan entre gripe o gripe A, ya que en principio se tratan ambas de la misma forma. «La gripe es importante sobre todo por las consecuencias que puede tener en grupos de edad altos o en personas de riesgo», incidió ayer Rubio Mielgo. «Pero sí que es verdad que en los 458 casos que ya se han detectado, hay un número alto de niños», concluyó el delegado de la Junta en Palencia.
0 comentarios