Se repiten las oposiciones a Policía Local de Palencia

El Norte de Castilla

14 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Palencia nombra el tribunal para repetir la oposición de la Policía Local. La Justicia ordena que el proceso de selección de 42 agentes debe repetirse para todos los que superaron las dos primeras pruebas.

Los plazos corren. Las sentencias relativas a los recursos contra el proceso de oposiciones de la Policía Local comienzan a acumularse y como se trata ya de fallos firmes no queda más remedio que proceder a su ejecución. Por el momento, son seis las sentencias que han llegado al Ayuntamiento y todavía faltan otras dieciocho, según han confirmado fuentes municipales. Se espera que todas fallen en el mismo sentido, aunque con los procesos judiciales siempre es recomendable tener prudencia.

Pero las recibidas hasta ahora ordenan la repetición de esas oposiciones a policía local, con lo que el Ayuntamiento ha dado ya los primeros pasos para que se reactive el procedimiento. Por el momento, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado ya el anuncio por el que se retoma el proceso selectivo y se nombra de nuevo al tribunal que debe regir la oposición.

En la resolución de la Concejalía de Personal se especifica que se procede al inicio de las actuaciones derivadas de la ejecución de las sentencias, para lo que hay que retomar el proceso selectivo de los 42 agentes de la Policía Local, cuyas bases fueron aprobadas en abril de 2019 y se convocaron en el mes de mayo de ese mismo año.

La resolución establece que el proceso debe retrotraerse a un punto concreto del procedimiento, la realización del tercer ejercicio, correspondiente a la prueba de aptitud psíquica, que «de conformidad con los pronunciamientos judiciales que deben ser ejecutados, el ejercicio deberá ser realizado por todos los aspirantes que hubieran superado los anteriores, debiendo desarrollar un mismo ejercicio para el turno de movilidad y el turno libre».

El anuncio publicado en el BOP plantea también el nombramiento del tribunal calificador, en el que se mantienen todos los miembros, a excepción del presidente, puesto que el todavía secretario general del Ayuntamiento, Carlos Aizpuru, que presidió las oposiciones en 2019, no podrá participar en el nuevo procedimiento, dado que se jubilará en los próximos días. Aizpuru será reemplazado por la vicesecretaria general del Consistorio, Rosa Peña.

La Concejalía de Personal ordena además que en el plazo de diez días hábiles desde la publicación el tribunal debe reunirse «a los efectos de la preparación del ejercicio de aptitud psíquica y la fijación de la fecha, lugar y hora de realización del mismo». El tribunal cuenta con un plazo de 45 días a partir de su primera reunión para establecer la convocatoria del examen.

Las sentencias obligan a que vuelvan a realizar las pruebas todos los aspirantes que superaron los dos primeros exámenes, con lo que los 42 agentes que en principio fueron seleccionados también tienen que volver a someterse al procedimiento, ya que la oposición queda anulada a partir de esa segunda prueba.

Pero se da la circunstancia de que los 42 policías llevan ya más de un año patrullando por las calles de Palencia con un contrato como funcionario público, tras haber superado los cursos de la academia de la Policía Local y el periodo de prácticas.

Desde el Ayuntamiento, únicamente se indica que la sentencia obliga a que todos los aspirantes se presenten, pero que todavía no puede conocerse qué ocurrirá con los ya nombrados funcionarios, dado que debe ser el tribunal de la oposición el que decida cómo aplicar el contenido de la sentencia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más