El Museo de Palencia incorpora una tabla de Pedro Berruguete

Agencia ICAL

4 de julio de 2024

La pieza, que procede del retablo de la parroquia de Santa María de Frechilla, se expondrá al público durante el mes de agosto. La recuperación de este óleo sobre tabla del taller de Pedro Berruguete para una colección de carácter público es un hito importante para el patrimonio cultural palentino.

El Museo de Palencia incorpora a su colección un óleo sobre tabla de Pedro Berruguete que procede del retablo de la parroquia de Santa María de Frechilla y que se expondrá al público en agosto. La pieza, datada alrededor de 1490, fue adquirida por el Ministerio de Cultura y se le asignó al Museo de Palencia la oportunidad de exponerla al público.

La recuperación de este óleo sobre tabla del taller de Pedro Berruguete para una colección de carácter público es un hito importante para el patrimonio cultural palentino. Con su asignación a la colección del Museo dependiente de la Junta se incrementa la sección de Bellas Artes con una obra del destacado pintor del primer Renacimiento castellano. Cabe recordar que a mediados del siglo XVIII se desmontó el retablo de la capilla mayor de Santa María de Frechilla para asentar el que se contempla ahora, de estilo barroco. Según el catedrático de la Universidad de Barcelona, Antonio José Pitarch, el fragmento presentado hoy procede de ese templo.

La pieza presentada hoy es un fragmento de una tabla de mayores dimensiones que ha sido recortada, individualizando una figura que formaría parte de una escena con muchos más personajes. Probablemente plasmaría una presentación de María en el templo, ya que la actitud y pose del obispo/sacerdote es similar a la documentada en esa misma escena en el retablo de la Virgen de la iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos.

Esta hipótesis se ha ratificado al reconocer en la tabla de dos figuras femeninas, atribuidas al taller de Pedro Berruguete, de la Colección del Banco de España, la parte inferior de la tabla que ahora se expone en el Museo. Esto se comprueba en la pequeña fotografía en blanco y negro que dio a conocer Matthias Weniger en 2003, en la que aparecen estas dos tablas antes de su división o separación, junto a otras dos más, todas como procedentes del retablo de Frechilla, y dándolas por parcialmente perdidas unas y otras en colecciones particulares.

Esta fotografía fue tomada hacia 1943 en el palacio Episcopal de Palencia. Probablemente estas dos tablas ya habrían sido separadas en 1957 cuando la que está en la colección del Banco de España participa, en el Museo de Bellas Artes de Gante (Bélgica) en la exposición ‘Juste de Gand. Berruguete et la Cour d’Urbino’, con el número 51, según describe Pérez Sánchez en la ficha de la pieza de la Colección del Banco de España y en el catálogo de dicha exposición se emplea el término ‘fragmentos’, en plural.

El estado de conservación de la pieza parece bueno, aunque es evidente que ha sido muy restaurada ya que muestra algunas zonas, sobre todo de la capa pluvial del obispo, que han sido reintegradas y, también, ha sido ampliada unos centímetros en la base y unos milímetros en el lateral derecho. El soporte de la capa pictórica es de madera de pino. En el reverso son apreciables los originales refuerzos de estopa empleados para fortalecer las uniones verticales con otras tablas y las huellas de un travesaño horizontal. 

La tabla muestra signos evidentes de haber sido atacada, en algún momento, por insectos xilófagos, aunque actualmente se encuentran inactivos. En estos momentos el Museo de Palencia plantea un tratamiento preventivo y de consolidación del soporte, que durará un mes aproximadamente, así como una progresiva y lenta adaptación a las condiciones de temperatura y humedad de la sala climatizada de arte sacro del centro en la que va a ser expuesta definitivamente. Para ello, se acometerán unas pequeñas modificaciones de carácter museográfico en dicha sala y, probablemente, en el mes de agosto la pieza podrá ser contemplada públicamente.

La recuperación de esta obra es fruto de la colaboración entre las distintas administraciones que afectan al Museo de Palencia: la Junta de Castilla y León como administración encargada de su gestión y con competencias en materia de patrimonio cultural y el Ministerio de Cultura como titular primigenio del Museo, ejecutor del derecho de tanteo sobre la pieza, responsable de su adquisición y posterior asignación. Esta tabla es la segunda pieza que en el plazo de menos de dos años el Ministerio asigna al Museo de Palencia tras la entrega a finales de 2022 de un capitel doble relacionado con Santa María la Real de Aguilar de Campoo y que actualmente está expuesto en la sección de fondos inéditos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…