Los cortes en la autovía en las proximidades de Carrión se prolongarán dos semanas

José María Díaz

13 de octubre de 2022

Los trabajos se centran en la renovación del firme en dirección a la capital burgalesa, mientras que el otro sentido se reparará a partir de 2023

Circular durante estos días entre Carrión de los Condes y Osorno resulta un poco más complicado de lo habitual, ya que no puede utilizarse la autovía del Camino de Santiago (A-231), cerrada al tráfico en esta zona por obras de mejoras del firme.

Estos trabajos vienen desarrollándose en las últimas semanas en todos los tramos que sufren un especial deterioro en dirección hacia Burgos. Las primeras actuaciones se desarrollaron en la provincia de León y han venido avanzando hasta el tramo palentino, hasta llegar a la zona más próxima Carrión de los Condes, en la que se han levantado más de diez kilómetros de asfalto del carril derecho, que es el acusa más daños como consecuencia del tránsito de camiones.

Las obras consisten en la retirada del firme dañado y el relleno posterior de una nueva mezcla de bituminosa, con lo que se renueva por completo ese carril derecho. La actuación no se va a extender al izquierdo que en general se encuentra en buenas condiciones.

El director general de Carreteras de la Junta, Jesús Puerta, que visitó ayer las obras junto al delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, confirmó que los trabajos en la zona palentina se prolongarán aún dos semanas, para después centrarse en los tramos que se encuentran deteriorados en la provincia de Burgos.

«En el lado que va desde Onzonilla, en León, hasta Carrión de los Condes se van a mejorar 62.893 metros cuadrados y en el lado que va desde Carrión a Burgos, 57.472 metros cuadrados. El presupuesto es de 1.657.000 euros en la parte que comienza en León y de 1.539.000 euros, para lo otra, que finaliza en Burgos», explicó el director general de Carreteras, quien señaló que estos trabajos se incluyen en los contratos de conservación y mantenimiento de la autovía A-231 que firmó el gobierno regional en el año 2019 y que tienen vigencia hasta julio de 2023.

Jesús Puerta explicó que se trata de dos contratos diferentes, uno con Acciona, que abarca los 85 kilómetros que separan Onzonilla de Carrión de los Condes y otro con la mercantil Conservación de Viales, que comprende los 72 kilómetros entre Carrión y Burgos.

Centros de conservación

El primero de los contratos se cerró por una cuantía de 8,3 millones de euros, mientras que el segundo se situó finalmente en 7,8 millones de euros.

La principal particularidad de ambos contratos, según señaló el director de Carreteras es que, además de las actuaciones de mantenimiento de la infraestructura, incluían la construcción de dos centros de conservación de carreteras, que se han situado en las localidades de Bercianos, en la provincia de León, y de Sasamón, en Burgos.

«Pero, además, en los contratos se incluía una mejora que es precisamente la que hoy estamos viendo, que consiste en la reposición del firme en las zonas en las que está mas deteriorado. Fresamos el firme y se repone con nueva mezcla bituminosa», explicó el director de carreteras, al tiempo que indicaba que estas actuaciones no figuraban en los pliegos del contrato como obras exigidas, sino como mejoras puntuables que fueron ofrecidas por las empresas adjudicatarias. Jesús Puerta quiso también avanzar ayer que los trabajos de mejora en esta autovía, que situó entre las dos principales de la red autonómica, junto con la que une Valladolid con Segovia, continuarán a partir del próximo año en los carriles que tienen sentido hacia la provincia de León.

«Estos dos contratos finalizan en julio de 2023 y como son de mantenimiento y esta actuación no puede parar, ya estamos trabajando en los próximos contratos de conservación. Serán también dos contratos y nuestra intención es sacarlos de forma anticipada en este 2022. Tiene una cantidad prevista de 11,8 millones en el lado de León y 10,8 millones en el lado burgalés», manifestó el director general de Carreteras, quien especificó que el incremento de presupuesto con respecto a los firmados en 2019 se debe fundamentalmente al incremento de los precios en el sector de la construcción, pero también a que la mejora del firme, ya no se planteará como mejora, sino como parte principal del contrato.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…