Llamamiento a las donaciones en Palencia al escasear las reservas de sangre en dos grupos

J. Olano

5 de julio de 2022

La Hermandad de Donantes reconoce que se ha recuperado la actividad prepandemia, pero avisa de que la necesidad crece en verano

El verano siempre es una época del año en la que la necesidad de reservas de sangre aumenta, fundamentalmente asociada al incremento de accidentes de tráfico. Paralelamente, los donantes de sangre suelen relajar sus hábitos coincidiendo con las vacaciones. Estas y otras razones hacen que escaseen las reservas de sangre en Palencia que centraliza y coordina el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, sobre todo en los grupos A+ y 0-. La unidad móvil del Centro de Hemoterapia busca en sus salidas, como lo ha hecho este martes por la mañana en la Calle Mayor, acercarse a los palentinos para que se animen a donar y contribuyan a elevar esas dosis de reservas. «Afortunadamente nos encontramos en niveles prepandemia, totalmente recuperados, pero la necesidad de sangre sigue siendo constante», señala el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Manuel Maza, quien recuerda que la irrupción de la covid tuvo también como consecuencia un parón en las donaciones. «Ahora estamos muy bien en cuanto a donantes, pero hay temporadas como es el verano, en las que la necesidad crece», explica Manuel Maza.

Además de que la unidad móvil suele instalarse en la capital en la Calle Mayor con cierta periodicidad, también recorre lunes y martes la provincia. Asimismo, se puede donar en el punto fijo del Hospital Río Carrión los miércoles de 15 a 21 horas y, los jueves y viernes de 9 a 15 horas.

La Hermandad cuenta con un registro de 30.000 donantes, solo que entre ellos figuran tanto los que han donado una vez como los que lo hacen frecuentemente, por lo que entre los activos se contabilizan unos 7.000 en Palencia. El reto está, para la Hermandad de Donantes, en fidelizar a los nuevos colaboradores, «porque los jóvenes responden bien cuando hacemos campañas en la universidad, pero luego se olvidan de volver a donar, falta constancia, y ahí es donde tenemos que insistir», señala Maza.

La Hermandad ha abierto recientemente una oficina en la calle Pedro Fernández del Pulgar, en el entorno de San Miguel, para informar sobre su trabajo a los palentinos, «y para que pierdan el miedo a donar, porque todo son beneficios», explicó.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…