Cinco carteles con las máximas figuras para una nueva etapa en la Plaza de Toros de Palencia

Diario Palentino

4 de julio de 2022

El empresario Carlos Zúñiga se presenta en el coso de Campos Góticos con una feria que busca convertirse en «la referencia taurina de Castilla y León»

«Estamos hablando de una feria histórica. Para mí, la mejor de toda Castilla y León. Ahora mismo no hay otra mejor en toda la comunidad», aseveraba el cronista taurino Roberto Gómez, una de las voces más autorizadas en el mundo de los toros del panorama periodístico actual, que ha ejercido como mantenedor del acto de presentación de los carteles de la próxima feria de San Antolín, que se desarrollará del 30 de agosto al 4 de septiembre.

La actividad ha servido también como puesta de largo ante la sociedad palentina de la unión de empresas formada por Circuitos Taurinos, del vallisoletano Carlos Zúñiga, y Pueblos del Toreo, del gerente de las Ventas, Víctor Zabala de la Serna, quienes se han alzado con el contrato de gestión del coso de los Campos Góticos, tras la exclusión del otro único licitante, la Casa Chopera, anteriores gestores de la plaza de Palencia.

CARTELES DE SAN ANTOLÍN

  • 30-08 Clase práctica de la Escuela Taurina Palentina (entrada gratuita).

  • 31-08 Antonio Fererra, Paco Ureña y Daniel Luque, con toros de Adolfo Martín.

  • 01.09 Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo (corrida goyesca fuera del abono).

  • 02-09 El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo, con toros de Montalvo.

  • 03-09 El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con toros de Torrealta.

  • 04-09 Joao R. Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, con toros de David Ribeiro Telles (corrida de rejones que se incluye en el abono).

Para esta primera temporada (el contrato sale por un año con posibilidad de dos prórrogas anuales renovables una a una), los nuevos responsables del coso han querido presentarse ante los palentinos con un cartel plagado de figuras y nuevos triunfadores, que se completa también con algunas de las ganaderías de resultados más contrastados en los últimos años. «Creo que la feria está muy bien rematada, con muchísimos alicientes, desde una corrida torista, a los carteles estrellas de cualquier plaza, con un corrida goyesca de homenaje al gran maestro palentino Marcos de Celis y con un doblete histórico de El Juli», manifestó Carlos Zúñiga, quien mostró una ilusión especial por esta nueva etapa en Palencia, cuya gestión ya había intentando en dos ocasiones anteriores, sin que hubiese conseguido hacerse con el contrato.

«Me siento profundamente castellano. Soy de Valladolid, aunque ahora por circunstancias del trabajo estoy afincado en Madrid, pero siempre había tenido esta plaza metida entre ceja y ceja, desde hace mucho tiempo. He visto en ella toros toda mi vida junto mi familia. Pude disfrutar de la última tarde de Marcos de Celis, del maestro El Regio y de muchos otros. Y creo que la plaza, la ciudad, la provincia tienen un potencial enorme y tanto mi socio, Víctor Zabala, como yo, hemos querido hacer una carta de presentación estelar», manifestó Carlos Zúñiga.

El nuevo empresario se marcó también como objetivo la recuperación del abono perdido en los últimos años, por lo que recalcó que se ha optado por una «política de precios muy agresiva», con el fin de que pueda resultar atractiva para cualquier aficionado. «Recuerdo que Palencia siempre ha sido un referente de las plazas de segunda categoría en cuanto al número de abonados, y que me corrijan si no es así, porque llegó a tener cerca de cinco mil», manifestó con admiración, recalcando su objetivo de intentar aproximarse a esas cifras durante el tiempo de concesión del contrato.

Por su parte, su compañero al frente de la gestión del coso, el exmatador Víctor Zabala de la Serna, encargado directo de la confección de los carteles de los próximos sanantolines, calificó la feria como «una apuesta de máximos», en la que según señaló «no se ha escatimado ningún esfuerzo».

En el acto de presentación de los carteles también participó la diputada responsable de la plaza, Carolina Valbuena, quien destacó la implicación de la Diputación provincial con la fiesta de los toros, que defendió como una parte fundamental de las tradiciones de Palencia, y «seña de identidad de la provincia». La diputada tuvo también un guiño especial hacia la Escuela Taurina de Palencia, con muchos de sus alumnos presentes en el acto, y que además también tendrán protagonismo en la feria de San Antolín, en la primera tarde del ciclo, el día 30 de agosto, con una clase práctica, en la que se lidiarán cuatro novillos y que tendrá entrada gratuita.

Cerró la presentación la máxima dirigente de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien se confesó ante los asistentes, como una profunda aficionada, y que presumió también de que Palencia cuente con una de las plazas de toros de segunda más importantes del país, «con una afición de primera y con una trayectoria y una historia también de primera». La presidenta de la Diputación manifestó también que la institución que dirige «apuesta, promueve y promociona la tauromaquia y la fiesta de los toros», señaló.

Armisén, que destacó además la calidad de todos los carteles, se mostró especialmente ilusionada con la programación de una corrida goyesca dedicada a Marcos de Celis, al tratarse de una novedad en el coso palentino. «Esa voluntad que los dos empresarios han tenido de llegar a Palencia se plasma en unos carteles con unas ganaderías y unas figuras del toreo que van a suponer una atracción para Palencia. Una atracción que va a hacer que todos nuestros aficionados de la ciudad acudan, pero también de la provincia, y hago un llamamiento a toda la provincia, a todos nuestros pueblos para que acudan a disfrutar de esa feria. Y también a personas de fuera de nuestra provincia», señaló Armisén.

La presidenta de la Diputación indicó además que la feria taurina se traduce también en actividad económica para Palencia, «la feria se nota en todo», recalcó, recordando la importancia de la celebración de este tipo de espectáculos para sectores como la hostelería y la restauración, los hoteles o el comercio por el gran número de aficionados que se acercan durante esos días a Palencia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…