La residencia de San Bernabé de Palencia registró 47 muertes por covid

J. Olano

14 de octubre de 2022

El Hogar San José contabiliza también 29 fallecidos, según el listado ofrecido por la Junta en cumplimiento con una sentencia del TSJ

La Junta de Castilla y León, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia a instancias del medio Infolibre, ha publicado los datos de la pandemia de coronavirus en todas las residencias de la comunidad autónoma, incluidas las privadas, tanto mercantiles como sin ánimo de lucro. En total, murieron 4.406 residentes de los 43.551 que vivían en estos centros desde que comenzó la contabilidad oficial de la Junta, el 14 de marzo de 2020. De ellos, 2.027 fallecieron en los hospitales con covid confirmado y 72, con posible infección por Sars-cov-2. Otros 2.307 murieron en los centros residenciales, más de la mitad de ellos con covid confirmado, 1.287, y el resto con sospechas de padecerlo.

La mayor parte de estos decesos en los centros residenciales se produjeron en las primeras semanas de expansión de la pandemia, entre el 14 de marzo y el 21 de junio. El total de fallecidos entonces fue de 2.561, lo que significa que dos de cada tres personas mayores murieron en sus centros residenciales y no en los hospitales durante el primer golpe de la pandemia: 832 en residencias privadas, 462 en centros públicos y 418 en los que son sin ánimo de lucro (congregaciones religiosas, oenegés). 849 personas murieron en los hospitales en ese periodo, el más expuesto a los contagios.

En Palencia, la residencia de San Bernabé y San Antolín es la que marcó el máximo en las cifras de decesos, con 47 fallecimientos en las primeras semanas de la pandemia entre sus 241 residentes iniciales. De ellos, 13 se registraron en el hospital con la covid confirmada, otros 2 en el hospital con sospecha, otras 7 en la residencia con confirmación y otras 25 sin confirmación por test en la propia residencia, pero con síntomas compatibles.

Entre junio de 2020 y marzo de 2021, época de muchas restricciones a la movilidad y a las visitas, se produjeron brotes relevantes en algunos centros y muchos sufrieron pérdidas importantes, como es el caso del Hogar San José de Palencia, con 29 fallecidos. Meses más tarde, en agosto de 2021, otro brote importante se cobró la vida de 10 residentes en el centro geriátrico de Dueñas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…