1.888 pacientes esperan una intervención quirúrgica con una demora media de 47 días, muy inferior al objetivo de la Consejería de 118 días.
-
19.580 pacientes esperan cita para una consulta externa y este 2022 se han atendido 14.542 consultas preferentes.
-
1.308.325 consultas en los centros de Atención Primaria se han realizado en los primeros nueve meses de 2022.
El principal problema al que se enfrenta la Atención Primaria en el Área de Salud de Palencia no es otro que la falta de médicos, la ausencia de profesionales para cubrir todas las plazas vacantes por jubilaciones, traslados y bajas. Esta dificultad afecta tanto al ámbito urbano como al rural, pero la provincia siempre sufre más que la capital. El número de vacantes de médicos en los centros de salud asciende al 20% de las plantillas.
Después de no encontrar facultativos a nivel nacional, es un problema que afecta a todo el país, se ha optado por contratar a profesionales extracomunitarios para cubrir estas plazas vacantes y poder dar servicio a la población. Ocho médicos trabajan ya en el norte de la provincia (las zonas básicas de Aguilar, Guardo y Cervera). «Van a seguir llegando más profesionales extracomunitarios, pero son trámites muy lentos y complicados, aunque ya están llegando y trabajando. Hemos comenzado por la zona norte, pero también proporcionaremos a otras zonas de salud», señaló este martes el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, tras la reunión del Consejo de Salud del Área de Palencia, que además contó con el gerente de Atención Sanitaria, José Jolín; el jefe territorial de Sanidad, Luis Fernando Román; y la directora médica de Atención Hospitalaria, Marina Hervella.
Los centros de salud han atendido 1.308.325 consultas en los nueve primeros meses de este año (744.932 pacientes en consultas médicas, 452.832 de Enfermería, 74.247 de Pediatría, 26.819 de Matronas y 9.495 de Trabajo Social). Estas cifras solo sirven para constatar el incremento de la actividad que soporta la Atención Primaria, unido a la falta de profesionales.
«Se está logrando la normalidad en cuanto a la atención, después de tantos meses de pandemia. Estamos intentando disminuir las listas de espera en Atención Primaria y Atención Hospitalaria», resaltó ayer Rubio Mielgo. Actualmente hay 1.888 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica (lista de espera estructural de 1.636 pacientes) con una demora media de 47 días, muy por debajo de los 118 días del objetivo institucional de la Consejería de Sanidad. «Vamos disminuyendo poco a poco la lista de espera. Los 47 días en Palencia es la cifra más baja de Castilla y León. Creemos que es una buena cifra, pero hay que esforzarse para seguir reduciéndola», hizo hincapié el delegado de la Junta en Palencia.
Pacientes graves
En consultas externas, la lista de espera se sitúa en 19.580 pacientes, con 76.376 entradas acumuladas y 73.628 salidas acumuladas, teniendo en cuenta que se han atendido 14.542 consultas preferentes, y que más del 59% de ellas se ha hecho en menos de 15 días. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia trabaja para garantizar mediante las consultas y unidades de diagnóstico rápido la atención al paciente potencialmente grave –actualmente está siendo atendido en un plazo inferior a 3 días en la gran mayoría de los casos.
Sacyl anima a someterse a las pruebas de cáncer colorrectal
Continúa la campaña de prevención del cáncer de mama, cuello uterino o colorrectal en Palencia. Se han realizado 5.848 test de detección precoz de cáncer colorrectal (260 pruebas positivas) y 6.695 mamografías para detección precoz del cáncer de mama (532 con resultado positivo). «Es destacable que mientras las mamografías y citologías llevan un buen ritmo, las analíticas de sangre en heces para detectar cáncer colorrectal están siendo bajas. Lo estamos anunciando y mandando cartas individualizadas a las personas que cumplen la edad, pero el índice de pruebas es bajo», se lamentaba ayer el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. «Puede salvar muchas vidas: de las 5.848 pruebas que hemos realizado han salido un 4% positivas. Es un problema de salud que puede ser muy grave, pero tomado a tiempo no tiene mayor trascendencia», agregaba.
En pruebas diagnósticas, la lista de espera es de 2.837 pruebas pendientes: 390 de TAC, 122 resonancias magnéticas, 2.240 ecografías y 85 mamografías, con una demora media de 81, 25, 55 y 29 días, respectivamente.
Las especialidades que acumulan una mayor demora son Traumatología, Dermatología, Neurología y Oftalmología. La falta de neurólogos, la plantilla del centro asistencial se encontraba al 50%, ha motivado la colaboración con el Hospital Clínico de Valladolid. Algunos facultativos de este centro hospitalario se trasladan varias tardes a la semana al Hospital Río Carrión para pasar consulta por la tarde y reducir las listas de espera.
0 comentarios