Ingresados por covid en Palencia: pacientes muy mayores, con enfermedades crónicas o jóvenes sin vacunar. 542 nuevos positivos y un fallecimiento en los últimos tres días por la pandemia, mientras que la cifra de ingresados asciende a 48. «El virus circula con más libertad, pero hay una importante inmunidad por vacunas y contagios», señala Juan López Messa
Que la eliminación de las medidas provoca que el coronavirus circule más libremente es obvio. «El virus está circulando y hay más contagios», sentencia el gerente de Asistencia Sanitaria, Juan López Messa. «El virus circula, pero hay una importante inmunidad de grupo gracias a las vacunas y a las personas que ya se han contagiado, aunque tampoco eso significa que no nos podamos contagiar. El virus circula porque hay menos medidas y mucha actividad social, por lo que las posibilidades de contagio están ahí», agrega.
Cierto es que la mayoría de los contagios son leves, aunque también es cierto que hay una serie de perfiles de pacientes que tienen que ingresar por covid en el Hospital Río Carrión. «Estamos viendo que afecta a personas muy vulnerables, pacientes muy ancianos que estando vacunados, hay una inmunosenescencia, que con la senilidad la inmunidad a pesar de la vacunación disminuye», advierte. Aquí es donde aparece el debate sobre si es necesario poner la cuarta dosis a los mayores de 80 años.
Junto a este perfil de pacientes, destacan los que padecen enfermedades crónicas y también los jóvenes sin vacunar, «que desarrollan la enfermedad en una forma más grave». Hace unos meses, cuando se consiguió controlar la contagiosidad de la Navidad, los que ingresaban eran pacientes con covid, no por covid. Esto es, que acudían por otra patología y al hacerles la prueba, arrojaban el positivo. El aumento de casos ha derivado en que vuelvan a ser pacientes por covid los que están en la décima y undécima plantas.
Palencia acumula 542 positivos más en los últimos tres días, desde el martes que fue la última actualización de datos covid de la Junta hasta este viernes, y llega ya a los 56.213 desde que estalló la pandemia. Además, hay que lamentar un nuevo fallecimiento en estos días, que sumado a los anteriores acaecidos en hospital asciende hasta 606.
Cuarenta y ocho pacientes permanecen ingresados por covid en las dos últimas plantas del Hospital Río Carrión, la undécima y la décima, que tuvo que habilitarse el mes anterior al crecer el número de ingresos. El pasado lunes llegó a haber cincuenta enfermos con coronavirus en el complejo asistencial, cifra que no se daba desde el 7 de febrero.
Además, un paciente positivo permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde que comenzó mayo, todos los días ha habido un enfermo de covid en críticos. Atrás queda el récord de más de un mes (del 7 de marzo al 18 de abril) sin pacientes con coronavirus en este servicio.
Nadie sabe cómo evolucionará el virus o si será necesario volver atrás con alguna medida. «Tenemos el ejemplo de Reino Unido del año pasado. Abrió todo y la incidencia subió, pero no provocó que los hospitales o las UCI se llenasen y llegasen a colapsar», señala.
Buscando más resultados en otros países, el gerente de Asistencia Sanitaria analiza la situación de China, que ha tenido que cerrar Shanghai. «La única conclusión que se me ocurre es que la vacuna china es menos efectiva o que no se ha vacunado mucha gente, pero este país destaca por su opacidad, así que no tenemos información exacta y siempre tenemos la duda de qué está pasando allí», agrega.
El mundo lleva más de dos años conviviendo con el virus, con los test, con el miedo al contagio, con las mascarillas, que siguen siendo muy utilizadas sobre todo en espacios cerrados. «Esperemos que se quede en una cosa endémica. Puede que haya que vacunarse una vez al año, aunque las vacunas tendrán que modificarse dependiendo de las cepas, lo mismo que pasa con la gripe», concluye.
0 comentarios