Ecologistas detecta contaminación por nitratos en el agua de ocho localidades

El Norte de Castilla

17 de julio de 2023

Ha solicitado a los ayuntamientos implicados y a la Consejería de Sanidad que adopten medidas «a la mayor brevedad posible»

Ecologistas en Acción Palencia ha realizado entre el 3 y el 20 de junio una campaña de medición de nitratos en el agua de consumo humano en 96 localidades de la provincia de Palencia y, como resultado provisional y no oficial del análisis, se detectaron niveles iguales o superiores a 50 mg./litro en ocho localidades. Niveles que, de confirmarse por laboratorios homologados, provocarían que el agua en esos ocho municipios no sea apta para el consumo humano, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de la Salud y por la normativa vigente.

Según Ecologistas en Acción, la concentración de nitrato detectada en los municipios afectados varía entre los 100 y los 52 mg./litro. «Estas mediciones se efectuaron en grifos de casas particulares y en fuentes públicas habilitadas para consumo. También arrojaron datos elevados siete fuentes públicas de agua no tratada, algunas de ellas usadas por los vecinos de las localidades», detalla la organización ecologista, que incide en que este hecho «es especialmente grave», pues con la contaminación de las aguas de abastecimiento se pone en riesgo la salud de las personas.

«Esta contaminación de las aguas tiene su origen principalmente en el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura, especialmente en el regadío, y en la proliferación de macrogranjas intensivas. Se trata de una contaminación especialmente grave, ya que en las aguas subterráneas puede llegar a ser irreversible», agrega Ecologistas en Acción, que ha solicitado a los ayuntamientos implicados y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que adopten las medidas necesarias para corregir la actual situación «a la mayor brevedad posible».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…