Una despedida triste y fúnebre de la fiesta de Carnaval en Palencia

El Norte de Castilla

2 de marzo de 2022

Don Carnal se despide hasta el próximo año con zancudos, plañideras y un compungido cortejo en el Entierro de la Sardina.

Zancudos, plañideras y compungidos acompañantes. Paso fúnebre a golpe de tambor y como colofón al espectáculo, la gigantesca falla de la sardina. Todo un cortejo luctuoso para poner el broche final a la fiesta de los carnavales en la capital palentina.

El desfile del Entierro de la Sardina partió de nuevo de la plaza de San Pablo, para finalizar en el parque del Salón, como previamente lo hizo el pasado sábado el gran desfile carnavalesco. Y en el céntrico parque de la capital palentina, las llamas y los fuegos de artificio despidieron a Don Carnal hasta el próximo febrero.

Pero no se marchó de vacío el símbolo del bullicio y el desenfreno, puesto que pudo llevarse a su retiro anual un buen tazón de caldo y una sardina asada, con los que la Federación de Vecinos de Palencia quisieron obsequiar a cuantos se acercaron hasta el parque del Salón para despedir al Carnaval.

La alegría y el bullicio del Carnaval ha llegado en los últimos días a todos los rincones de la provincia. Es el caso de Cevico Navero, donde el nuevo Bar Ruta 619 se volcó con la fiesta de las máscaras. De este modo, vecinos y visitantes disfrutaron de una animada fiesta con gorros, máscaras, pelucas y otros artículos carnavalescos para todos los usuarios. Cevico Navero vivió así su particular Carnaval en un animado ambiente festivo, haciendo que la alegría fuera la protagonista de los aperitivos y consumiciones despachados en el Bar Ruta 619.

Galería.

Por su parte, Antigüedad recuperó el pasado fin de semana varios actos de la Cofradía de Ánimas que llevaba varias décadas sin celebrar el tradicional revoleo de la bandera y otros actos que tuvieron un papel destacado en el Cerrato. La última vez que hubo actos festivos relacionados con esta Cofradía fue en 1985. Desde entonces, un grupo de vecinos, todos ellos de edad avanzada, han mantenido la cofradía viva.

Villamuriel de Cerrato también se mantiene fiel a sus raíces y tradiciones. Un claro ejemplo es la Cofradía de Ánimas, fundada probablemente antes de 1630, fecha de la que se conserva un lienzo de grandes dimensiones representando a Cristo que redime las ánimas del Purgatorio con un fragmento de su cruz, firmado por Alonso Caballero. La fiesta principal de la Cofradía de Ánimas ha tenido lugar en estos días de Carnaval, y destaca el ‘revoleo’ de bandera a ritmo de tambora. Los cofrades se reunieron en la Plaza Mayor, saliendo posteriormente en formación hasta la casa del Capitán a ritmo de tambora con el fin de entregarle la banda para incorporarse así al desfile.

En Aguilar, el Carnaval de la Galleta culminó el martes por todo lo alto con la entrega de los más de 8.000 euros en premios que este año ha repartido el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. En el certamen de disfraces participaron más de una veintena de grupos que desfilaron junto a colectivos y asociaciones de la villa el sábado por las calles aguilarenses.

En la categoría A, grupos de más de diez personas, fueron premiados los grupos Fantasía Marina, que recibió 900 euros; Los Reciclados, 750 euros; Bajo Cero, 550 euros; y Esta Legión está como una cabra, 300 euros. De igual modo, en la categoría B, para colectivos de entre tres y diez personas, se premió a Retronatura, Red Ladies, Ice Queens y La evolución de las especies que consiguieron respectivamente con 600, 450, 300 y 100 euros. Y en la categoría C, individual y por parejas, las cuatro distinciones de 300, 200, 100 y 50 euros, fueron para Las guardianas de la corona, Luces en el mar, Alfiletero y Los reyes de Omnicrom.

Los galardones denominados ‘Un Carnaval de galleta con Marías, Cremes y Tostadas gigantes’, certamen en el que ha habido 90 participantes, repartió los premios entre El Carnaval de Wall-E, Carroza Real, India Creme y Carnaval Molinero;Save the pole, Aguilar de ayer y de hoy II, y Feliz Cumpleaños; Cambio de baile, Biblia de piedra y Sueño Barroco, respectivamente.

Fueron ocho los bares que han participado en el concurso y se ha premiado a la discoteca Laser y su Monumental de las Ventas (400 euros); Al Socayo y su Paladar Cubano (300 euros); KB y Kbngers (200 euros) y El Perro con Galletavision (100 euros). Además, la hostelería también entregó el galardón de ‘Cambio de Sexo’.

Aguilar de Campoo se despidió con la tradicional quema de la Galleta, la concentración de disfraces de luto y una tirada de fuegos artificiales, con un gran éxito de participación tras poder volver a las calles.

Justo el Martes de Carnaval, el Bocyl publicó la relación de mascaradas declaradas BIC, a las que se ha añadido la del Domingo de Corpus de Cevico de la Torre, «pero ha excluido entre otras a las de Aguilar de Campoo y Velilla del Río Carrión», criticó ayer el grupo socialista de Aguilar.

En otros pueblos del norte, también los carnavales han llegado a su fin. El lunes, tras un desfile en el que el tiempo acompañó, Guardo puso el broche final al carnaval musical de este año, en el que se ha notado una disminución de los participantes. La lectura de unas pícaras y burlonas letanías, acompañó la quema de la falla de Don Gong, el instrumento que ha servido de temática al carnaval guardense.

El martes llegó el turno de Velilla del Río Carrión, en el que se notó la participación de los grupos guardenses y el colegio de la localidad, unos llamativos caracoles, que lucieron en el año en el que los zamarrones han sido reconocidos Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Por su parte, Baltanás ha vibrado con el Carnaval en unos animados días. El sábado, Ayuntamiento y hostelería organizaron un concurso de disfraces que congregó a numerosas peñas y vecinos que participaron en el concurso coincidiendo con esta cuarta edición del ‘Carnaval en Ruta’. El lunes, Baltanás se vistió de colorido y originalidad en la gala infantil organizada por el Ayuntamiento. La victoria fue para ‘Hunga Hunga’ por la originalidad en la puesta en escena.

 

Video del Entierro de la Sardina 2022

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Safari por Tierra de Campos

Safari por Tierra de Campos

La empresa Mutatio Shop&Service inició en agosto en Las Cabañas de Castilla rutas de 3-4 horas y baja dificultad con bicis eléctricas por los caminos de Santiago y Lebaniego, Vía Aquitania y Canal de Castilla para observar paisajes y fauna salvaje

leer más