Un error obliga a parar la contratación de las barcas de la Dársena de Palencia

José María Díaz

15 de marzo de 2022

Un error en el tipo de motor obliga a parar la contratación de las barcas de la Dársena de Palencia. El Ayuntamiento debe reelaborar los pliegos para el suministro de las embarcaciones cuando ya se habían recibido ofertas

Ya se habían recibido las ofertas y llegaba el turno de la apertura de los sobres con las propuestas presentadas por las empresas interesadas en gestionar el servicio. Sin embargo, los sobres continúan aún cerrados y no llegarán a abrirse, puesto que su contenido ya no puede tener valor.

Y no porque las empresas participantes en la licitación hayan cometido errores en sus ofertas. Al contrario, ha sido el propio Ayuntamiento de Palencia el que ‘ha metido la pata’ en la elaboración de los pliegos de condiciones por los que debía regirse el concurso público para la contratación. Se trata del servicio de entretenimiento turístico en la Dársena del Canal de Castilla, que comenzó a prestarse el pasado verano, mediante el alquiler de embarcaciones para dar paseos hasta las esclusas ubicadas en los entornos del Soto Albúrez de Villamuriel de Cerrato.

El Ayuntamiento había sacado a contratación del suministro y la gestión de este servicio de alquiler de embarcaciones para las dos próximas temporadas estivales, por un importe de más de 85.000 euros con el IVA incluido. Sin embargo, en el momento en el que debía procederse a abrir las plicas con las ofertas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento tuvo que aprobar la suspensión del procedimiento de licitación, al haberse detectado un error en uno de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones del concurso. Concretamente, el problema hace referencia al tipo de motor que se exige para las embarcaciones.

Como se explica en el informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Aizpuru, a raíz de la suspensión decretada por la Junta de Gobierno Local, el tipo de motor exigido a los licitantes (modelo F15 FWL o similar) no es adecuado, puesto que aunque se trata de un motor eléctrico es también de combustión, lo que no está autorizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El organismo regulador de la cuenca concede las autorizaciones para la prestación de este tipo de servicios de navegación si los motores de las embarcaciones que se usan son exclusivamente eléctricos, y no de combustión, lo que no ocurre con los exigidos en el pliego de condiciones.

El error fue detectado por la jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, por lo que se comunicó a la Mesa de Contratación, que se disponía a abrir las ofertas, que paralizase el procedimiento, que finalmente ha sido suspendido y debe retrotraerse al momento de aprobación de los pliegos de condiciones, en los que deben incorporarse las correcciones adecuadas.

Una vez que se corrijan, el Ayuntamiento debe volver a iniciar el procedimiento de contratación por concurso público. Según se especifica en los pliegos, el contrato tendrá una duración de dos temporadas ( para los años 2022 y 2023), del 1 de julio hasta el 15 de septiembre, y el precio de licitación con el que se publica es de 42.602 euros, con el IVA incluido, para el primer año y de 42.868 euros (IVA incluido), para el segundo.

Las empresas deben ofrecer dos embarcaciones de 4,85 metros de largo aproximadamente, construidas en fibra de vidrio, con bandera española y motor fueraborda, que puedan alcanzar un máximo de 11 nudos de velocidad. Asimismo, deben aportar vehículos y remolques para trasladar las barcas todos los días desde su lugar de almacenamiento hasta la Dársena. El lugar de guarda será también aportado por la empresa, que debe contar con dos monitores de tiempo libre, que deberán tener la titulación de técnicos deportivos y experiencia acreditada en el manejo de embarcaciones y con formación en primeros auxilios.

Los dos monitores se encargarán de atender al cliente, gestionar las reservas y recaudar el importe del precio establecido por el Ayuntamiento. Deben también ofrecer formación a los usuarios en el manejo de los barcos y acompañarlos en todos los viajes.

El servicio se prestará los martes por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas y los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los lunes, no funcionará. Cada hora deberán realizarse nuevos viajes, que tendrán una duración de 45 minutos. No se establece la posibilidad de prorrogar el contrato.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…