Villada acoge a 7 refugiados de dos familias ucranianas

Benito Iglesias

15 de marzo de 2022

Eugenia Lysoba, con un anuncio en redes sociales, y una de las mujeres que llegó hace ocho días al municipio paredeño, contribuyeron a la iniciativa humanitaria.

Una familia de Ucrania con cuatro adultos, formada por un matrimonio con un  hijo de 23 años y el abuelo, recibida el pasado viernes,  junto a otra integrada por dos mujeres con un niño de nueve años, que llegó ayer, han sido acogidos en Villada huyendo de la guerra.

Los dos grupos de refugiados se  presentaron en el municipio en sus propios vehículos tras atravesar media Europa y vía Francia, una vez superados los puntos fronterizos donde el conflicto bélico que mantienen rusos y ucranianos apenas da tregua para poder utilizar los corredores humanitarios.¡ Su residencia en Villada buscando una nueva vida la ha posibilitado el apoyo de dos compatriotas. Por un lado, Eugenia Lysoba -residente en Paredes hace años y que puso un anuncio en redes sociales- y una de las mujeres que pudo venir gracias a su ayuda y lleva ya hace ocho días al municipio paredeño. Ambas han contribuido a que se materializarse la iniciativa humanitaria.

La teniente de alcalde de Paredes, Yolanda Díez, explicó que dado que el Ayuntamiento de Villada había anunciado la posibilidad de acoger refugiados la gestión fue rápida. «A Eugenia la contestó una familia que vio el anuncio en Facebook y, en el caso de la segunda familia, fue una mujer ucraniana amiga suya y ya acogida en Paredes la que la avisó de la posibilidad de asentarse en Villada porque  había espacio para ellos», apuntó la edil.

intento conseguido. Por su parte, el alcalde de Villada, tras un primer intento de traer un grupo de refugiados que finalmente se quedó en Madrid, se mostró satisfecho de la llegada de los nuevos vecinos ucranianos. «Ha sido gracias a la mediación de Eugenia y Yolanda y los contactos que tenían desde Paredes con las familias que han llegado y, como ellos tenían mucha demanda para acoger refugiados y poco espacio, se dirigieron a nosotros. El chico de 23 años, que es agricultor, puede tener alguna posibilidad de ser contratado en la zona. Para las otras dos mujeres en edad de trabajar habrá que tratar de apoyar también», señaló.

Además, el primer edil de Villada aludió al espacio destinado para alojar a los siete refugiados. «De momento estarán unos días en el albergue. Más adelante una familia seguirá en esta instalación y la otra irá a una casa que ha cedido una vecina al Ayuntamiento», explicó.

Igualmente, el alcalde apuntó que se tratará de solicitar apoyo para poder contribuir a la mejor estancia posible en Villada de las siete personas refugiadas. «Vamos a abrir una cuenta bancaria para que quien quiera ayudar económicamente lo haga como pueda ya que llegan aquí sin nada», concluyó el regidor terracampino.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…