Se retirarán las vallas de San Francisco para no perjudicar la Semana Santa de Palencia

José María Díaz

15 de marzo de 2022

El concejal de Obras ha confirmado que las cofradías podrán desarrollar sus actividades habituales también en la Plaza Mayor.

Había mucha preocupación entre los responsables de las cofradías palentinas. Falta menos de un mes para el comienzo de la Semana Santa (el viernes 8 de abril) y la plaza de San Francisco uno de los puntos de encuentro más importantes de la Pasión palentina se encuentra tomada por la vallas y las casetas de obra, sin que, en estos momentos, quede espacio suficiente en ninguno de sus accesos para el paso de alguna de las imágenes procesionales.

El Ayuntamiento se encuentra inmerso en una profunda remodelación de la Casa Consistorial, en la que se van a mejorar las condiciones de la cubierta y la accesibilidad del edificio, por lo que las obras se extenderán todavía durante más de seis meses. Por ello, desde las cofradías se solicitó al Ayuntamiento la retirada de todos estos elementos de obra durante la celebración de la Semana Santa, con el fin de que interfirieran en la programación prevista.

De hecho, tal y como se encuentra en estos momentos la plaza de San Francisco, dos de las cofradías, (la Soledad y Jesús Crucificado) se encuentran totalmente imposibilitadas para sacar sus imágenes a las calles, y además sería necesario cambiar los recorridos y actos previstos por algunas otras hermandades.

La primera respuesta del Ayuntamiento fue la que generó el nerviosismo entre los cofrades, puesto que se les informó de las dificultades que implicaría la retirada de las vallas y andamios, situación que no había sido contemplada. Por ello, los cofrades solicitaron una reunión con el alcalde, Mario Simón, para explicarle personalmente los graves perjuicios que generaría a la imagen de la Semana Santa, uno de los mayores motores turísticos de la ciudad, el mantenimiento del vallado en las plazas Mayor y de San Francisco.

Tras este encuentro, en el que también participaron los concejales de Obras, Facundo Pelayo, y de Tráfico, Carolina Gómez, el equipo de gobierno municipal se comprometió a estudiar la situación para intentar dar una respuesta satisfactoria a las cofradías.

Después de diversas reuniones con los jefes de los servicios de obras del Ayuntamiento y con los responsables de las empresas que ejecutan los trabajos, el concejal de Obras pudo confirmar ayer que no habrá ningún impedimento para que las cofradías puedan desarrollar todas las actividades que habían previsto.

«Se van a quitar la vallas y también las casetas y todos los elementos que se puedan. Seguramente, queden solo los andamios, porque el coste de retirada para unos días es muy alto, nos lo duplicaría, y además, no ocupan mucho espacio y no interfieren para nada en lo que está previsto», manifestó ayer Facundo Pelayo, quien señaló que también quedará despejada la Plaza Mayor, para que pueda ofrecer la mejor imagen posible durante la Semana Santa.

Asimismo, la concejala de Tráfico explicó que también se ha previsto que se retiren durante la Semana Santa los cerramientos de las terrazas de hostelería que puedan perjudicar el paso de las procesiones. En este sentido, señaló que, como en años anteriores, se tendrá que comunicar a los propietarios de los establecimientos de la Plaza Mayor y de la plazuela de la Sal, que durante la Semana Santa deben retirar los cerramientos, aunque recalcó que la terraza podrá instalarse en el resto del tiempo en el que no esté previsto el paso de las procesiones. «La Semana Santa es un motor económico muy importante para Palencia. Nunca ha habido problema este sentido y las autorizaciones de las terrazas están condicionadas», manifestó la edil.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…