Tesela a tesela, el gran tesoro romano

Rubén Abad

6 de julio de 2023

La Olmeda cumple 55 años consolidada como el gran referente turístico de la provincia. Puertas abiertas, música y libro para celebrar la efeméride.

Cincuenta y cinco años separan las dos fotografías que ilustran este reportaje, que son los mismos que cumplió ayer la Villa Romana La Olmeda, el palacio bajoimperial de Pedrosa de la Vega que se ha convertido el gran referente del turismo palentino por méritos propios. 

Y  es que a la extraordinaria calidad de sus 1.300 metros cuadrados de mosaicos exquisitamente conservados, la magnitud de las instalaciones y la importancia de los restos arqueológicos allí encontrados y perfectamente expuestos en el yacimiento y en el Museo de Saldaña han convertido a la domus en lugar de peregrinaje para viajeros de todo el mundo gracias a la generosidad de su descubridor, Javier Cortes, que se volcó con unos restos que cuidó con mimo y preservó con interés como el tesoro que es y que apareció de la nada mientras trabajaba en una de sus tierras de cultivo.

Un lugar que ayer se vistió de fiesta para conmemorar estos cincuenta y cinco años de nueva vida, aunque sus orígenes se remontan al siglo IV. Así, para esta gran cita el recinto se llenó de música de la mano del violonchelista londinense John Fellingham, que se ha convertido ya en un habitual de un recurso que ayer abrió sus puertas de forma gratuita en su horario habitual de 10,30 a 18,30 horas.
«Hoy [por ayer] es un día grande para la provincia y los palentinos, que tenemos que agradecer a Javier Cortes que descubriera La Olmeda y no la tapara», señaló en declaraciones a Diario Palentino la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, sobre «uno de los grandes descubrimientos de la Arqueología mundial», según calificó National Geographic a La OImeda.

Tesela a tesela, el gran tesoro romano

«A Javier Cortes, gracias por habernos cedido un recurso como este que cuenta la historia de Roma aquí en Palencia» y que es muestra inequívoca de la importancia del medio rural ya en tiempos de Julio César. «Los romanos ya hacían lo que difunde y promociona la Diputación, que es salir de la gran ciudad para venir a sus villas rurales a descansar y a disfrutar de los alimentos de la tierra», añadió.

NUEVA PUBLICACIÓN

En paralelo, ayer se puso a la venta el libro Teselas, más que piedras, de los autores Jaime Gutiérrez y Carlos Vela. La publicación forma parte de la colección La Olmeda Minor, creada por el servicio de Cultura de la institución provincial para ofrecer pequeñas monografías relacionadas con el yacimiento, de lectura fácil y comprensible para el lector. 

Este nuevo libro, además de concebirse como un homenaje in memoriam al arqueólogo saldañés Miguel Nozal, está relacionada con la exposición temporal homónima de la Vitrina Cero del saldañés Museo de La Olmeda. En ella se exponen una serie de elementos destacados, de diversos materiales, que componen las teselas y que son la esencia de los fantásticos mosaicos del yacimiento romano de Pedrosa de la Vega. 

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…