El Canal de Castilla, la catedral del agua

Rubén Abad

6 de julio de 2023

Eduardo Gutiérrez publicará cada domingo en ‘Diario Palentino’ el serial ‘Pedaleando por el Canal de Castilla’. Siete capítulos con los datos más relevantes y las mejores fotografías

Como si de un antiguo canalero se tratara, el divulgador guardense Eduardo Gutiérrez Pérez recorrerá en las páginas de Diario Palentino la gran obra de ingeniería civil de la Ilustración a su paso por la geografía provincial en seis etapas que se publicarán cada domingo a partir de esta misma semana en el decano de la prensa provincial. 

Pedaleando por el Canal de Castilla es el nombre de esta nueva sección veraniega de siete episodios con el que el autor quiere poner en valor este importante recurso turístico cada vez más conocido también fuera de las fronteras palentinas gracias a la apuesta por los barcos y otros atractivos, el patrimonio vinculado a la senda fluvial (casas del esclusero, principalmente) y los pueblos ribereños que se levantan durante sus 207 kilómetros de recorrido con Alar del Rey como punto de origen.

Un primer reportaje introductorio para que el lector pueda hacerse una idea general de lo que ha supuesto el Canal para Palencia a lo largo de los siglos abrirá boca para el resto de episodios, uno por cada uno de las seis etapas en las que Gutiérrez ha divido este viaje ilustrado por tierras palentinas: Alar del Rey-Frómista, Frómista-Ribas de Campos, Ribas de Campos-Paredes de Nava, Paredes de Nava-Belmonte de Campos, El Serrón (Grijota)-Palencia y Palencia-Dueñas.

Un completo y diverso recorrido a través de su acertada pluma y del objetivo de su cámara en sus ramales Norte, Sur y de Tierra de Campos fruto del conocimiento que da haberlo pateado decenas de veces y recorrido en bicicleta al estar los caminos de sirga perfectamente habilitados. Así, recorre en este viaje ilustrado todos aquellos lugares destacados en forma de infraestructuras hidráulicas vinculadas a estas «aguas de esperanza que son el Canal de Castilla», al que Gutiérrez define como «la decimotercera catedral de Castilla y León».

Una ingente obra en la que había que salvar grandes desniveles del terreno, que a la postre se convirtieron en uno de sus grandes atractivos, las esclusas. Algunas de ellas triples como la de Ribas de Campos e incluso cuádruples como la de Frómista. «Son el elemento arquitectónico que ha pervivido en el tiempo», explica el autor de esta serie basada en su libro El Canal, recientemente reeditado por Aruz Ediciones. 

Su pasión por esta obra de ingeniería va ligada al sentimiento palentino. «A uno le emociona y le llena de entusiasmo que pase por la provincia», señala a la vez que explica que la infraestructura actual nada tiene que ver con el proyecto inicial, con ramales que cubrían desde Segovia hasta el mar Cantábrico como autopista para el transporte de mercancías de los siglos XVIII y XIX.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…