Ledigos busca apoyo institucional para optar al 2% Cultural con un proyecto que pretende trasladar el templo de San Jorde hasta el municipio.
La ruta del Camino de Santiago Francés comienza en la localidad gala de Saint Jean Pied de Port y finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela. En mitad de ese camino, se encuentra la localidad palentina de Ledigos, a unos 390 kilómetros de cada uno de los puntos. El Ayuntamiento de este municipio trabaja –a contrarreloj porque el plazo concluye el 15 de octubre– para presentar un proyecto al 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que salvaría una iglesia de la provincia sometida al expolio y, al mismo tiempo, otorgaría más peso patrimonial al municipio.
El alcalde de Ledigos, Jesús Carmelo Miguel, descubrió este templo por casualidad. Amante de estas construcciones religiosas, paró su coche al verlo a lo lejos, y se topó con la iglesia del pueblo de San Jorde, deshabitado desde 1965-1966, que pertenece al municipio de Prádanos de Ojeda. Esta ermita románica del siglo XII, que aún goza de una imponente espadaña, se encuentra actualmente en ruinas. El regidor se puso manos a la obra para explicar su objetivo. «Se presenta una ocasión única para salvar la iglesia, reubicando sus restos, aún significativos (espadaña, parte del ábside, muros y parte del arco de entrada) en un lugar privilegiado de la ruta jacobea», que no es otro que Ledigos, situado a 70 kilómetros de distancia (trayecto por autovía). Así lo explica en un informe que ha redactado y documentado para presentar en las distintas administraciones.
Desde el Ayuntamiento de la localidad subrayan que se encuentra en un estado lamentable de conservación, que está sometida al expolio desde hace años y abocada a la desaparición, «lo que supondría perder un bien patrimonial en la provincia de Palencia de incalculable valor».
El hecho de que no esté oficialmente declarada como BIC (Bien de Interés Cultural) facilita los trámites y la burocracia a la hora de llevar a cabo actuaciones, que se centran fundamentalmente en su traslado hasta Ledigos, hasta el punto equidistante del inicio y del final del Camino de Santiago Francés.
La solicitud para pedir ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa 2% del Ministerio comenzó el 1 de septiembre y concluye el 15 de octubre.
El propio Consistorio aporta el posible punto de ubicación del templo, un otero con orientación oeste, a 890 metros sobre el nivel del mar (los restos de la iglesia románica se encuentran a 897 metros de elevación), desde el que se puede ver el Monte Teleno y la Montaña Palentina. Además, también se ofrece por si fuera útil una nave aledaña de 600 metros cuadrados para llevar a cabo los trabajos necesarios para el traslado y la reconstrucción.
«Se propone primar la conservación del patrimonio en un entorno proclive a crear sinergias turísticas (villas romanas, camino de Santiago, bodegas tradicionales excavadas en tierra, construcciones tradicionales en adobe y barro)», afirma el documento que desde el Ayuntamiento han presentado a las instituciones, con el objetivo de lograr financiar el proyecto para presentar al Ministerio. «Tener un proyecto es imprescindible, por eso nos estamos reuniendo con las instituciones para ver si podemos llevar a cabo el proyecto, pero el tiempo apremia», afirma el alcalde de Ledigos, Jesús Carmelo Miguel, que tiene la fecha del 15 de octubre marcada en el calendario.
«Mi objetivo es salvarla porque está siendo expoliada. Y se trata de poner una ermita románica en el centro del Camino de Santiago con 20.000 peregrinos internacionales todos los años», sentencia, a la vez que subraya la recuperación del turismo este 2023. «Se ha recuperado del todo, mejor que antes de la pandemia. Desde mayo, hemos tenido todo lleno». Ledigos goza de dos albergues, que pueden sumar 50 plazas, y de la casa rural de La Fábrica de la Cerveza.
0 comentarios