‘Renacer’ ultima los preparativos

Esther Bengoechea

11 de junio de 2022

‘Renacer’ ultima los preparativos para su apertura el próximo viernes en la Catedral
La muestra del séptimo centenario reunirá 160 obras, donde destacan ‘La Resurrección de Lázaro’ de Juan de Flandes o ‘El Redentor’ de El Greco.

Por fin ha vuelto la tabla de Juan de Flandes a Palencia, aunque no haya sido la que se solicitó inicialmente desde la Catedral. La organización del séptimo centenario de la seo palentina solicitó a la pinacoteca madrileña poder volver a exponer ‘La crucifixión’, una de las obras cumbres del pintor de cámara de Isabel La Católica, que dio vida con su pincel a la Virgen y a Jesucristo en la Capilla Mayor de la propia catedral. En este retablo falta (justo detrás del sagrario) esta obra, que fue vendida en 1944 a Manuel Arburúa de la Miyar, que en aquella época ostentaba el cargo de director del Banco Exterior de España, y que en 2005 pasó a ser del Estado, convirtiéndose en una de las obras de referencia en el Prado dentro de la pintura flamenca. Por su importancia no ha podido retornar a la ciudad del Carrión y en su lugar lo ha hecho ‘La Resurrección de Lázaro’, que formó parte del retablo de la iglesia de San Lázaro y que también fue vendida tras la Guerra Civil.

Junto a ‘La Resurrección de Lázaro’, también ha viajado a Palencia ‘San Juan Bautista’ de Alejo de Vahía, que llega desde el Museo Marès de Barcelona, ‘La Anunciación’ de Fernando Yáñez (discípulo de Leonardo da Vinci), que estaba en el Museo del Patriarca en Valencia o ‘El hermano Marcelo’ de Victorio Macho, que ya estuvo en la Catedral de Palencia hace años y se regaló porque no se quiso exponer en la seo.

Dos de los tesoros de la exposición ‘Renacer’, que se inaugura el próximo viernes 17 y permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, que aún no han llegado son: ‘El Salvador’ de Pedro Berruguete, que viajará desde el Museo Goya de la Fundación Ibercaja en Zaragoza y ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’ de Diego de Siloé (hijo de Gil de Siloé), que será trasladada desde la Catedral de Burgos. Del propio Gil de Siloé se mostrará el ‘Ecce Homo’ de la misma Catedral.

100.000 visitas

La muestra, enmarcada dentro de séptimo centenario, pretende ser el broche de oro a una celebración que comenzó el 1 de junio del año pasado, 700 años después de que se pusiese la primera piedra del actual templo gótico en la Capilla de la Virgen Blanca. El objetivo es llegar a las 100.000 visitas, una cifra ambiciosa, tanto como la exposición que se ha organizado que constará de unas 160 obras, entre los tesoros que llegan de fuera, los de la Diócesis y los de la propia Catedral de San Antolín.

Las creaciones que se expondrán por las naves de la seo sin tapar la belleza de la misma estarán divididas en siete capítulos –asociados a los siete sacramentos–: La Primera Piedra, Memoria Perenne, Espacio Sagrado, La Catedral: Iglesia Madre, Renacer con la Palabra, Historia de la Salvación y Una Catedral para María. Y el punto y final será un epílogo, haciendo un resumen de la historia de la Diócesis. El horario de la exposición, que cerrará los martes, será de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. La entrada individual costará 6 euros (4 euros reducida) y de 10 euros si es visita guiada (8 euros reducida). Gozarán de precio reducido los empadronados y residentes en Palencia, desempleados, mayores de 65 años, estudiantes hasta 26 años, familias numerosas, discapacitados y grupos de más de 15 personas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…