‘Primavera Cultural’ llega con más de veinte actuaciones de distintas disciplinas

El Norte de Castilla

28 de marzo de 2022

Incorpora novedades por el Día Internacional de la Danza, al llevarse a cabo una ruta por la Calle Mayor a cargo de cuatro compañías profesionales el 29 de abril.

La programación de la ‘Primavera Cultural‘, diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, congregará veinte actuaciones de diferentes disciplinas y para todos los públicos. También incorpora novedades con motivo del Día Internacional de la Danza.

La venta de entradas se realizará de forma anticipada este miércoles 30 y jueves 31 en horario de 9:30 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas, tanto en las taquillas del teatro Principal como a través de la página web. También se podrán adquirir las entradas los propios días de función. Se mantienen las bonificaciones para jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años.

Como novedad, se ha diseñado una programación extraordinaria coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, a cargo de cuatro compañías profesionales, que actuarán en la Bocaplaza, Cuatro Cantones y a la altura de la escultura Mujer Palentina, así como en la Plaza Mayor, el 29 de abril.

La exhibición de estas piezas cortas, que tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos, darán comienzo a las 13.30 hasta las 14.15 horas y de 18.30 a 19.15 horas. «El objetivo de este programa extraordinario es provocar el encuentro del viandante con la danza de forma sorpresiva para algunos y para aquellos que conozcan la información cultural permitirles hacer una ruta de la danza», señaló la concejal de Cultura, Laura Lombraña.

El colofón lo pondrá el Ballet Contemporáneo de Burgos con el espectáculo ‘Coreógrafos del S XXI’, a las 20.30 horas en el teatro Principal.

El sábado, 30 de abril, continuará la programación con una barra de ballet clásico y contemporáneo en la orilla del río a la altura del Puente de Hierro y, posteriormente, en el Paseo del Salón y en la Plaza Mayor habrá actuaciones de danza moderna, urbana y claqué.

Tres espectáculos teatrales programados han recibido la R de espectáculo recomendado por la Comisión Artística de Teatro de La Red Española de Teatro Públicos. «Es una mención que viene avalada por la opinión de profesionales del sector de la dirección artística y programación de los espacios públicos», afirmó Lombraña. Estas obras teatrales son ‘Cabezas de Cartel‘ prevista para este viernes, que también ha recibido el premio a mejor dirección, mejor actriz, mejor actor y premio del público en Indifest 2021.

Junto a ella se podrá ver ‘Los Remedios‘, que llegará al Principal el 8 de abril; y ‘La Batalla de los Ausentes‘ ,también reconocida con el premio a mejor espectáculo en la Feria de Palma del Río 2021, programada para el 12 de mayo. A mayores, regresa ‘El Principal con Chupete‘, un ciclo para niños desde los seis meses a los cinco años con tres citas en mayo los sábados 7,14 y 28.

Más cultura

Por otro lado, el 9 de abril llegará a Palencia el espectáculo de flamenco ‘Proceso eterno‘, protagonizado por la bailaora, Patricia Guerrero, reconocida con el Premio Nacional de Danza 2021. El 22 de abril será el turno del espectáculo ‘Sumario de memorias y cicatrices‘, un espectáculo de claqué que se inspira en «las batallas, fracasos y victorias que hablan de quiénes somos con una visión de pasado, presente y futuro».

El mes de mayo se presenta con la obra ‘La Señorita Doña Margarita‘, que se representará el día 5 a las 20.30 horas, con la actuación de Petra Martínez, muy popular por su papel de Fina en ‘La que se avecina’, que se mete en la piel de una maestra autoritaria, caótica y muy peculiar de la época de la dictadura franquista.

Teatro La Zaranda, una de las compañías más veteranas y personales de la escena española, hará parada el 12 de mayo con la obra ‘La batalla de los Ausentes‘, que hace un descarnado repaso a los diferentes estratos del poder. También la obra habla de los supervivientes de una guerra que nadie recuerda y que, sin embargo, esos personajes se empeñan en recordar.

De igual manera, el 20 de mayo se podrá disfrutar de ‘Oceanía‘, el testamento artístico y vital del director Gerardo Vera. Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente. ‘Torquemada‘ cerrará la programación dirigida a público joven y adulto el 26 de mayo, basada en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós con Pedro Casablanc como protagonista.

Además, la Banda Municipal de Música tiene previstos dos conciertos dentro de la programación de la Primavera Cultural. El primero de ellos tendrá lugar el 4 de abril, a las 20.30 horas, dedicado a la Semana Santa. El 22 de mayo también actuará en el teatro Principal, cuya asistencia será gratuita tras la recogida de una invitación en la taquilla.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Safari por Tierra de Campos

Safari por Tierra de Campos

La empresa Mutatio Shop&Service inició en agosto en Las Cabañas de Castilla rutas de 3-4 horas y baja dificultad con bicis eléctricas por los caminos de Santiago y Lebaniego, Vía Aquitania y Canal de Castilla para observar paisajes y fauna salvaje

leer más