Plata en la primera de oro

Diario Palentino

7 de noviembre de 2022

Marta García, segunda en la primea prueba de nivel del calendario de cross. Ha comenzado fuerte la temporada Marta García y en  breve, el 11 de diciembre, será el Europeo de cross en Turín. 

El XXVIII Cross Internacional de Soria era la segunda prueba de relevancia nivel oro en el calendario de campo a través. Y en esta modalidad, desde siempre, ha habido y hay atletas palentinos de altísimo nivel, con títulos nacionales (Mariano Haro, Ana Isabel Alonso, Marta Domínguez Azpeleta, Carla Gallardo), subcampeonatos europeos por clubes (EyD Palencia) y subcampeonatos mundiales (cuatro de MarianoHaro). Aparte de los innumerables éxitos en categorías inferiores, con Angelines Rodríguez y Dolores Rizo, entre otros.

En la capital soriana hubo presencia palentina en el duro circuito de Valonsadero. En la categoría femenina lo hizo Marta García Alonso, en su debut de la temporada invernal. Demostró estar en un gran estado de forma, pese a estas alturas de la sesión de campo a través. Como siempre en todas las pruebas de campo a través, el dominio africano es evidente y no iba a ser menos. Hay dos carreras diferentes en cualquier competición de cross: la de los africanos y la del resto.

De salida, la  burundesa Calvine Nahimana y la keniata Lucy Maiwa tomaron tierra por medio. Entre ellas iba a estar el triunfo tras 8.000 metros. Pero hubo un giro inesperado de los acontecimientos y Nahimana sufría un desfallecimiento que dejaba sola en cabeza a Maiwa y al resto con las opciones de alcanzar la segunda posición.  La keniata Maiwa entraba en la meta en solitario, revalidando el triunfo alcanzado el pasado año.

Por detrás, en la zona de repecho, las españolas Laura Luengo yMarta García se quedaban solas y la palentina, aprovechando su gran final, alcanzaba la segunda posición, siendo la primera española. «Dicen que lo importante no es cómo empieza, es cómo acaba… pero sin duda tu actitud antes de empezar repercute en el cómo acaba. Y acabó bien, en una bonita lucha conLaura Luengo que puso la guinda al pastel de la carrera absoluta femenina», escribía en sus redes sociales la atleta palentina del Atletismo Bilbao.

Ha comenzado fuerte la temporada Marta García y en  breve, el 11 de diciembre, será el Europeo de cross en Turín. Este domingo se celebra el Cross de Atapuerca (donde estará), en el que las dos primeras tienen asegurada su presencia  en esta cita continental, al igual que en el de Itálica en el caso del relevo mixto. Otras dos plazas se deciden por la suma de resultados del Circuito del Cross Country Tour, siendo las pruebas oro las dos anteriores, más Zornotza y Alcobendas. Las dos restantes plazas del equipo nacional en Italia las decidirá el seleccionador.

La que no estará con toda seguridad es la campeona de España actual, la palentina Carla Gallardo, que ha estado en el dique seco en estos últimos meses por una tendinitis. Ya ha empezado a rodar, pero no llega a tiempo del Europeo.  Su objetivo es ir cogiendo la forma para intentar repetir el título nacional y acudir alMundial. ElCross de Venta de Baños podría ser una de sus participaciones.

Fikadu González, que milita en las filas del Playas de Castellón y que vive en la Residencia Blume de Madrid, también tomó parte en la cita soriana. En su categoría, la sub’23, el fondista palentino de 20 años alcanzó la tercera posición, por detrás de Adrià Ceballos y Rubén Álvarez (Universidad de Burgos). Un buen comienzo para olvidar la temporada de verano, donde el Covid le restó muchas opciones.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

El Mundial de la “SINVERGÜENZA”

El Mundial de la “SINVERGÜENZA”

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 es la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Se está desarrollando desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Catar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010 a base de miles de millones de dólares que han servido para comprar a los corruptos dirigentes del futbol mundial, la FIFA, e infringir todo los derechos humanos sin reparo alguno con el beneplácito de los decadentes dirigentes políticos de Occidente.

leer más
El octavo, cerca

El octavo, cerca

El Zunder Palencia visita esta tarde (20 horas) el Vicente Trueba de Torrelavega, donde se enfrentará al quinto clasificado, un recién ascendido, el Grupo Alega Cantabria CBT. Se esperan más de 100 palentinos.

leer más
Quince años después

Quince años después

El Getafe regresa a La Balastera para volver a jugar un partido amistoso, en este caso ante el Valladolid, que ya visitó el estadio hace tres años. Ambos se medirán el miércoles en el Trofeo Palencia CF

leer más