El proyecto del Parque Eólico Rubagón en Palencia recibe el informe desfavorable de la Junta

Diario Palentino

7 de noviembre de 2022

El proyecto del Parque Eólico Rubagón en Palencia recibe el informe desfavorable de la Junta. La ubicación del proyecto coincide con diferentes hábitats de interés comunitario, algunos de ellos como los enebrales de extraordinaria calidad. El parque eólico se localiza en un área de enorme valor paisajístico, con tres espacios naturales inmediatos al parque eólico (Fuente Cobre, Las Tuerces, y Covalagua).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, una vez realizado el análisis técnico del expediente, ha determinado, a efectos ambientales, informar desfavorablemente sobre el desarrollo del proyecto de ‘Parque Eólico Rubagón y su infraestructura de evacuación’, en los términos municipales de Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo, por entender que su desarrollo podría producir un «impacto crítico sobre algunos de los valores naturales y culturales de la zona». Según la disposición publicada en el BOCyL, así se ha puesto de manifiesto en el análisis técnico efectuado, «además de otros aspectos expuestos en los antecedentes, y en especial, en las conclusiones establecidas en los informes desfavorables emitidos por la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna, el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente relativo a las Afecciones al Medio Natural y a la Red Natura 2000 del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia».

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia también ha emitido un acuerdo parcialmente desfavorable ya que la zona elegida para la ubicación del parque eólico «está clasificada como una zona de extraordinaria sensibilidad para aves planeadoras, según el mapa elaborado al efecto por la Junta de Castilla y León, con la máxima de las categorías». «Esta alta sensibilidad se encuentra acentuada al proyectarse el parque eólico muy próximo a colonias de cría de rapaces planeadoras, y no lejos de otras colonias palentinas y de las grandes colonias del noroeste de Burgos», se añade.

«Además, se localiza en una situación topográfica de cresta, lo cual favorece la probabilidad de colisión con las palas de los aerogeneradores tanto de aves como de quirópteros, situación que se ha constatado en el cercano parque eólico ‘Peña Miján’, en el que, con tan solo tres aerogeneradores, se han producido seis colisiones con resultado de muerte de seis buitres leonados en un periodo de dos años (de noviembre de 2019 a octubre de 2021), suponiendo este dato la mayor tasa de siniestralidad por aerogenerador de la que se tiene constancia en la provincia de Palencia», se subraya en la disposición de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El parque eólico se localiza en un área de enorme valor paisajístico, con tres espacios naturales inmediatos al parque eólico (Fuente Cobre, Las Tuerces, y Covalagua). Esta singularidad paisajística ha justificado en el entorno de las instalaciones la declaración de un Geoparque Mundial y de cinco espacios naturales (un parque natural, dos paisajes protegidos y dos monumentos naturales) que incorporan el paisaje como uno de sus principales valores naturales y también entre sus principales objetivos de conservación. «La ubicación del parque eólico proyectado y de su línea de evacuación, unida al gran tamaño del modelo de aerogenerador proyectado, hace que dichas instalaciones sean marcadamente visibles desde estos espacios naturales. La cuenca visual de la instalación afecta a extensas superficies de estos espacios naturales, pudiendo ocasionar impactos de gran magnitud, dado el extraordinario valor paisajístico de las áreas afectadas», se recalca además en la resolución de la Junta.

«El parque eólico se localiza dentro un territorio natural y una comarca igualmente extraordinaria por sus valores culturales y en particular por la concentración de arte románico. La instalación del parque eólico supondría una alteración manifiesta del paisaje y del fondo escénico de estos bienes del patrimonio cultural, a los que cabría añadir que sería visible desde la Iglesia de San Pedro según lo indicado en el informe de la Comisión de Patrimonio Cultural de Palencia», apostilla dicha resolución.

«Además, se podría producir un efecto sinérgico con la suma de todas las infraestructuras que forman parte del nudo, junto con otras ya existentes en el territorio, así como vías de comunicación y otras líneas eléctricas, lo que supondría una disminución de la calidad del paisaje», detalla la resolución.

«La ubicación del proyecto coincide con diferentes hábitats de interés comunitario, algunos de ellos como los enebrales de extraordinaria calidad. Pero también se afecta a bosques de quercíneas y hayedos, bosques maduros de lento crecimiento cuya afección es difícilmente compensable, al menos a la escala de tiempo humana. La reforestación como medida compensatoria en otras áreas tampoco supone una mitigación del impacto, ya que para la consecución de esta madurez se precisa de tiempos muy amplios para compensar esta pérdida tan grande de superficie de melojar. Es por esto que se considera una gran afección del proyecto sobre el medio natural», concluye la resolución, que considera por todo ello que la ubicación elegida para el proyecto de Parque Eólico Rubagón no es adecuada desde el punto de vista de su afección a los valores del medio natural, ya que su ejecución podría suponer una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, causando un impacto crítico sin posible recuperación aun con la adopción de medidas protectoras o correctoras.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…