Palencia se engalana con su mercadillo de estilo nórdico

El Norte de Castilla

3 de diciembre de 2022

La Plaza Mayor alberga los puestos de once artesanos en unas ambientadas cabañas que estarán abiertas hasta el 8 de enero.Los comerciantes se muestran muy optimistas con la acogida de la actividad y esperan que la respuesta de los palentinos sea muy buena.

Los mercadillos navideños son una de las tradiciones más arraigadas en Europa, sobre todo en los países nórdicos donde año tras año son protagonistas de las fiestas de Navidad. Una costumbre que también ha llegado a España, convirtiéndolos en uno de los principales atractivos de la programación en estas fechas tan señaladas.

En esta ocasión, de nuevo, vuelve una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento que más gusta a los palentinos. Un año más van a poder disfrutar, hasta el domingo 8 de enero, de once artesanos en la Plaza Mayor, que ofrecen diferentes creaciones únicas entre las que destacan productos de alimentación, figuras para los belenes, cuero, textil o complementos.

Toda una oferta comercial que se une en Navidad a la que ofrecen el resto de los establecimientos locales para que los Reyes puedan comprar los regalos y, de esta forma, ayudar al comercio palentino y adquirir los productos que se hacen en la provincia. Además de poder hacerse con artículos artesanos, es una excelente oportunidad para conocer la elaboración de estos productos y conseguir así regalos exclusivos.

Esta cita está dirigida para todos los públicos y es un plan que los palentinos disfrutan en familia y con los amigos, quienes durante las fechas navideñas vuelven a Palencia para pasar unos días en su hogar.

Artículos de piel como cinturones, carteras, monederos o agendas, además de otros artículos como camisetas personalizadas, una amplia variedad de figuras para el belén o todo tipo de dulces son algunas de las muchas opciones que ofrecen los comerciantes que este año forman parte de este mercadillo navideño.

ACTIVIDADES EN EL MERCADO

  • 17 de diciembre ‘Urban Safari’ a las 13 y las 19 horas, un pasacalles para disfrutar con las travesuras de unos simpáticos animales.

  • 26 de diciembre ‘La Casa de los Cuentos’, una selección de cuentos de Navidad para el público familiar en la Plaza Mayor (12, 13, 18, 19 y 20 horas).

  • 29 de diciembre ‘Los caballos de la aurora’, a las 18:30 horas y a las 19:30 horas. Espectáculo de caballos luminosos en una atmósfera de ensueño.

  • 3 de enero ‘Marionetas iluminadas’, a las 19 horas, protagoniza un pasacalles donde desfilarán al ritmo de la música.

  • 4 de enero ‘Universo de luz’, a las 19 horas, es un pasacalles de los diferentes elementos que componen la galaxia.

Muchos de ellos repiten tras años siendo fieles a esta cita que nació en el Paseo del Salón y que después se trasladó hasta la Plaza Mayor, delante del Belén. Otros artesanos prueban suerte por primera vez, animados, sobre todo, por la buena experiencia que les han transmitido otros compañeros del gremio que tiene esta actividad en la ciudad.

Este año, a diferencia de los dos anteriores, ya no existe ningún tipo de medida sanitaria como la mascarilla obligatoria, la distancia de seguridad o el control de aforos que, en ediciones anteriores, limitó en buena parte el desarrollo normal del mercadillo de Navidad.

Buenas expectativas

Los comerciantes se muestran muy optimistas con la acogida de la actividad y esperan que la respuesta de los palentinos sea muy buena. Muchos de ellos han estado recientemente en la ciudad, tras haber participado en la Feria de Artesanía de las Fiestas de San Antolín.

La procedencia de los once artesanos que participan en esta nueva edición que cuenta con dieciséis cabañas es principalmente provincial y regional, llegando muchos de ellos desde Valladolid. Aunque también otros se han desplazado de comunidades más lejanas como Galicia o País Vasco.

«Es el primer año que yo estoy aquí, pero en ediciones anteriores había venido el mismo puesto aunque al frente del mismo estaban mis hermanos», señala Richard Rojas, quien viene desde Madrid y espera obtener una buena respuesta.

También es el primer año de Joel Barrio, quien en esta ocasión está a cargo del puesto de figuras del Belén y uno de los más veteranos de la plaza. «Ofrecemos todo tipo de figuras para el adornar el Belén y creemos que va a ir muy bien».

Otro de los puestos tradicionales que repiten año tras año en el mercadillo es el de Niquis del Páramo, quien presenta en esta cita sus numerosos diseños de camisetas con motivos y frases palentinas.

El horario previsto para el mercadillo navideño, que arrancó en la tarde de ayer, día de la inauguración, y se mantendrá hasta la fecha de su clausura (8 de enero), es de 11 a 22 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que abrirá desde las 11 hasta las 20 horas. Por su parte, el Día de Navidad y el Día de Año Nuevo el horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…