Las entidades sociales de Palencia reclaman «estar presentes y participar en todos los ámbitos de la vida». Cuatro intérpretes de lengua de signos narraban la lectura del manifiesto a las personas sordas para mostrar la inclusión total.
La Plaza Mayor se convirtió este viernes en el escenario perfecto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para reivindicar que «queremos estar presentes y participar en todos los ámbitos de la vida». Carteles con reclamaciones como ‘Diferentes pero iguales’ o ‘Las oportunidades nos hacen crecer’ mostraban la lucha de las personas con discapacidad para ser tratadas de la misma forma que el resto de la población. Cuatro intérpretes de lengua de signos narraban la lectura del manifiesto a las personas sordas para mostrar la inclusión total.
«Las personas con discapacidad solicitamos que se garantice la igualdad de oportunidades. Fomentando una inclusión basada en una red variada, suficiente y especializada de servicios y recursos que se inicie desde los sistemas sanitario y educativo y se refleje en ámbitos como el laboral, de forma que se pongan a nuestra disposición los medios necesarios que tengan en cuenta la diversidad y las necesidades de cada persona», argumentaba Elena Verdeja, en el comunicado de Fedispa, realizado por las veintiuna asociaciones de personas con discapacidad de Palencia.
«La pandemia sacó a la luz la importancia de la salud mental de todas las personas. No dejemos que se nos olvide. Es imperativo un aumento urgente de los recursos públicos destinados a la atención a la salud mental en España para que las personas tengan acceso público, gratuito y universal a estos servicios cuándo, cómo y dónde lo necesiten», reclamaban las asociaciones en el manifiesto.
Al término de la lectura del mismo, un sonoro aplauso en la Plaza Mayor a favor de la inclusión y de la igualdad, y una actividad final de intentar escuchar un concierto como una persona con discapacidad auditiva, con un globo en el pecho para sentir las vibraciones de la música. Para concluir, una degustación de chocolate en la fría mañana de este viernes.
0 comentarios