Como novedad este año habrá cuatro puntos de la ciudad con espacios para maquillar, hacer tatuajes o máscaras. La despedida de estas fiestas de Carnaval será, como siempre, el miércoles con el cada vez más multitudinario entierro de la sardina.
Ha llegado el momento de las pelucas, el maquillaje de colores, las máscaras terroríficas o divertidas, disfraces de todo tipo y miles de complementos, desde una espada hasta una varita mágica. Es el momento del Carnaval, de la fiesta donde todos, por unas horas, son otra persona distinta. Héroes, princesas, guerreros, personajes de Disney o Miércoles Adams, la protagonista de la serie de Netflix que triunfa en todo el mundo, inundarán la capital palentina desde este viernes hasta el próximo miércoles con una programación de Carnaval pensada para todo el mundo y que se centra en los más pequeños. «Se trata de una edición muy especial, ya que sumamos nuevas actividades para fomentar que participen todos los palentinos», señaló este martes la concejala de Fiestas, Laura Lombraña.
El día marcado en el calendario para los amantes de los disfraces es, sin duda, el sábado. El gran desfile de Carnaval cuenta con más de 700 inscritos (más del doble que el año pasado) y estará protagonizado por tres carrozas llenas de miles de puntos de luz led, por figurantes de compañías artísticas con música y espectáculos, por siete peñas y también por todas las personas que se quieran unir con sus disfraces en esta celebración que parte de la plaza San Pablo, atraviesa la plaza León y la Calle Mayor para concluir en el parque del Salón, donde se hará entrega al término del desfile de los premios a los mejores disfraces en diferentes categorías (asociaciones de vecinos, peñas, centros educativos y Ampas, así como grupos generales). «Se superarán las mil personas en el evento más espectacular del carnaval», aseguró Lombraña.
La novedad de esta nueva edición es ‘La brújula del Carnaval’, que se va a desarrollar del viernes al martes en cuatro puntos distintos de la ciudad para que los vecinos salgan a la calle y disfruten de estos días. «Queremos que este carnaval sea especial, desde las fiestas de San Antolín la gente disfruta como nunca de la calle y queremos darle continuidad», aseguro, por su parte, el teniente de alcalde, Alfonso Polanco. La plaza Pío XII acogerá el camerino del carnaval, donde maquilladores carnavalescos transformarán la imagen de los participantes, mientras que en el parque del Salón estará el estudio de tatuajes temporales. En San Pablo se ubicará el set de maquillaje fantástico, a la vez que la fábrica de máscaras y antifaces estará situada en San Francisco.
Espectáculo de magia
La magia también formará parte de la programación palentina de este año, con el espectáculo familiar ‘Maestros de la Magia’. Este domingo a las 18 horas el teatro Principal acogerá a afamados y talentosos magos que trasladarán al público a un mundo fantástico y único. Jammes Garibo, el ganador del Premio Nacional de Magia más joven de la historia, será el encargado de dirigir este espectáculo que contará con grandes ilusionistas y brujos.
A pesar de que toda la programación está ideada pensando en los más pequeños, el día de las familias se celebrará el lunes con talleres de ‘hama beads’ y de pins, además de juegos populares y otras muchas sorpresas en la carpa del Salón desde las 11:30 horas. El pasacalles ‘¿Quién teme al Lobo Feroz?’, compuesto por los personajes del cuento como el lobo feroz y los tres cerditos, con títeres y con música en directo, amenizará la tarde desde la plaza León hasta el parque del Salón, donde a partir de las 19 horas se celebrará un espectáculo musical con coreografías acompañadas por los personajes de cuento, juegos musicales, la leyenda de Don Carnal y Doña Cuaresma y una disco movida para los pequeños de la casa.
La Biblioteca del Lecrác también será punto de encuentro infantil durante estas fechas con talleres y cuentacuentos durante el lunes y el martes, en horario de mañana y tarde, para ayudar en la conciliación familiar los días que no hay colegio.
Y la despedida de estas fiestas de Carnaval será, como siempre, el miércoles con el cada vez más multitudinario entierro de la sardina. Un tradicional desfile animado por personajes con zancos a ritmo de batucada y por plañideras. El cortejo fúnebre partirá de la plaza San Pablo y finalizará con la quema de la sardina en el parque del Salón, donde habrá un espectáculo pirotécnico con más de doscientos efectos. Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos repartirá caldo y sardinas a los asistentes como punto y final de esta fiesta que se extiende a lo largo de seis días.
La hostelería apuesta por una ruta culinaria de la sardina
Una lasaña fría de sardinas con pisto. Una tosta de lomo de sardina. Estas son solo dos, por parte de El Maño y del Y un cuerno, respectivamente, de las dieciocho interpretaciones culinarias que se van a poder disfrutar en la capital desde el miércoles, día del entierro de la sardina, hasta el domingo 26. La I edición de ruta gastronómica ‘En Palencia no enterramos la sardina, nos la comemos’ se celebrará del 22 al 26 de febrero y se trata de una iniciativa donde bares, pastelerías y restaurantes ofrecen sus originales interpretaciones de la sardina, ya sean dulces o saladas. «Van a convertir las sencillas sardinas en las protagonistas de suculentos platos y tapas de autor», apuntó la concejala de Fiestas, Laura Lombraña. Los establecimientos hosteleros que participan en esta primera edición son: Adrián, La Alcoholera, Babel, El Brezo, La Bruja Castellana, Gloria Bendita, Happy Cafetería, El Maño, Moesia, El Otro de Miry, Pío XII, Polo, Punto de Encuentro, Rivera 13, San Remo, Tappeteo, El Trigal de la Martina e Y un cuerno. «Reforzamos esta fiesta sumando eventos orientados a todos los públicos que dinamicen la ciudad y la impulsen desde el punto de vista económico», concluyó.
0 comentarios