Cuatro empresas se disputan el mayor contrato del Ayuntamiento de Palencia

José María Díaz

15 de febrero de 2023

La concesión por diez años de la limpieza viaria y la recogida de basuras suponen un gasto que supera los 90 millones de euros. Otros servicios que se incluyen son la limpieza y desatranque de sumideros e imbornales; el vaciado de papeleras y la sustitución de las deterioradas, y la retirada de pintadas y carteles.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Palencia han comenzado ya a estudiar las ofertas de las cuatro empresas que pugnan por hacerse con el próximo contrato de limpieza urbana y recogida de basuras, una vez que la Mesa de Contratación del Consistorio abriese ayer el segundo de los sobres presentados al concurso de licitación y que corresponde a la oferta técnica. El tercero de los sobres, con las propuestas económicas de los licitadores se abrirá en el plazo de un mes.

Este contrato, el de mayor montante económico de cuantos formaliza el Ayuntamiento de Palencia, se pretende adjudicar por un plazo de diez años, por un coste global que supera los 90,6 millones de euros. El canon que se plantea para el primer año es de 8,5 millones. En los siguientes años de concesión, la cuantía anual se sitúa en torno a los 8,2 millones.

Estas cifras corresponden al lote principal del contrato, ya que, al incluirse también la recogida y gestión del aceite usado domiciliario, se ha optado por dividir el contrato en dos partes. La principal es la relativa a la limpieza de las calles y la recogida de basuras, que se lleva las cifras millonarias.

Mientras, el contrato para la gestión del aceite, que se concede por un tiempo inferior, solo cinco años, sale a licitación con un precio anual de 5.700 euros, aunque el coste global de la adjudicación al cumplirse el plazo de los cinco años será de 171.000 euros.

Para el lote I, el correspondiente a la recogida de basura y la limpieza viaria han presentado ofertas algunas de las empresas más importantes del sector en España. Figura el nombre de Urbaser, actual adjudicataria, pero también el de firmas destacadas como Ascan Servicios Urbanos y las uniones temporales formadas por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Acciona, por un lado, y, por otro, Talher con OHL Ingesan.

Para el segundo lote, el del aceite, ha presentado ofertas la Fundación Valorados, que depende del Grupo San Cebrián y que es la adjudicataria actual, Ecocyl y Nox Energy.

Para residuos orgánicos

El aspecto más destacado del futuro contrato de limpieza y basuras es la instalación en las calles de la capital palentina del quinto contenedor de basuras, que se unirá a los cuatro que ya están instalados de forma generalizada (verde, azul, amarillo y los iglús, también verdes, para el reciclaje del vidrio). Este nuevo recipiente, del que inicialmente se instalarán 250, según se recoge en los pliegos de condiciones, será de color marrón y se destinará a recoger únicamente residuos de carácter orgánico, como los restos de alimentos, fundamentalmente. También, servirán para deshacerse de los residuos vegetales. Mientras, en los actuales contenedores verdes el depósito se limitará a lo que en el sector se conoce como la fracción resto, que corresponde a aquellos residuos que no pueden reciclarse en el resto de los cubos, al no estar fabricados en papel o cartón, ni en vidrio o no ser un envase (un cepillo de dientes desechado, una percha rota, un plato de cerámica o un juguete inservible, entre otras muchas posibilidades).

El coste de estos nuevos contenedores se eleva a unos 270.000 euros, para los que el Ayuntamiento ha logrado financiación de los nuevos fondos europeos Next Generation; aunque será la futura empresa adjudicataria del servicio la que tendrá la responsabilidad de adquirirlos, distribuirlos por la ciudad y probar su funcionamiento, para lo que dispondrá de un plazo de doce meses. Además, la futura empresa asumirá prácticamente todos los servicios que se han venido ofreciendo a los vecinos de Palencia durante los últimos años, aunque desde el Ayuntamiento se han incluido nuevas actuaciones y se ha intentado también clarificar aspectos que con el anterior contrato no quedaban claros en cuanto a la responsabilidad.

De esta forma, la empresa, además de acometer la limpieza de las vías y espacios públicos, tendrá que vaciar los contenedores verdes y amarillos, además de los nuevos de color marrón (o gris) que se deben colocar a partir del próximo año. Se encargará también de transportar los residuos al Centro de Tratamiento ubicado en el pago de Valdeseñor y asumirá además la recogida específica de pilas de carácter domiciliario y de los cadáveres de animales que aparezcan en la vía pública.

Otro de los cometidos que hasta ahora no figuraban en el contrato será el mantenimiento y reparación de los contenedores soterrados, ya que hasta ahora solo se ocupaban de los que están en superficie, aunque en la práctica actuaban de forma coordinada con el Ayuntamiento, a pesar de no estar incluido en el contrato. Ahora sí lo estará, como la obligación de cambiar las embocaduras de esos contenedores soterrados cuando se encuentren en mal estado.

Nuevas obligaciones

Además, se ha intentado reflejar con mayor detenimiento las obligaciones relativas a la limpieza de zonas verdes, parques y jardines. La empresa tendrá además la obligación de actuar en las medianas, los alcorques (con una limpieza mediante elementos mecánicos y no químicos) y también en las jardineras. «Había carencias en el pliego anterior, aspectos que no se delimitaban y que se han intentado corregir, parque que no queden dudas sobre las competencias», manifestó el edil de Medio Ambiente, quien señaló que a partir de ahora, la nueva concesionaria debe asumir también la limpieza de los solares municipales y los taludes.

En cuanto a los estanques y grandes fuentes, el pliego recoge actuaciones de limpieza integral, que incluye el fondo, dos veces al año (cada seis meses) y diariamente, en la superficie. Se detallan los estanques del Salón, Jardinillos y la Isla Dos Aguas, además, de fuentes como la de San Juanillo, San Carlos Borromeo, avenida de Santander, Huertas del Obispo, El Carmen y la Carcavilla.

Otros servicios que se incluyen son la limpieza y desatranque de sumideros e imbornales; el vaciado de papeleras y la sustitución de las deterioradas, y la retirada de pintadas y carteles, así como la retirada y gestión de los restos de animales muertos en la vía pública. Se mantienen la recogida de enseres voluminosos, el punto limpio móvil o la recogida de cartones en la Calle Mayor, entre otros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más