Más de 10.000 personas disfrutan de las obras al aire libre

Esther Bengoechea

2 de septiembre de 2022

Más de 10.000 personas disfrutan de las obras al aire libre en Arte Natura en su primer año. La exposición que tomaba el relevo de Expo Aire ha estado abierta durante seis días en horario continuo en la Huerta de Guadián.

Los palentinos no defraudaron este jueves en el último día de la exposición Arte Natura. Desde las doce de la mañana que se abre la muestra, decenas de personas se acercaron a disfrutar de las distintas pinturas, fotografías o esculturas que descansaban a los lados del paseo de la Huerta de Guadián. La afluencia fue creciendo según llegaba la hora de comer, aunque el punto álgido de la jornada de despedida (al igual que el resto de días) fue a partir de las 19 horas. «A partir de esa hora ya no se puede ni caminar», señalaba Chema Manzano, presidente de la asociación Thieldón, organizadora de Arte Natura.

El telón de esta primera edición se bajó a las 21 horas, con éxito de convocatoria y centenares de visitantes que han disfrutado del arte al aire libre durante las fiestas de San Antolín. «Es muy difícil calcular cuántas personas han venido por la gran afluencia, pero superaremos las 10.000 visitas», añadió.

Seis días, desde el pasado sábado hasta este jueves, ha permanecido abierta la exposición que versaba sobre el Románico. «La idea era que las obras se inspirasen un poco en el Románico, unificar un poco la temática, pero sin coartar la libertad del artista», argumentaba Manzano. Medio centenar de autores han expuesto unas 140 obras repartidas en paneles cerca de la ermita Románica, que se levantó piedra a piedra para reproducir la de Villanueva del Río, que iba a quedar sepultada por la construcción del embalse de Aguilar en los años sesenta.

Arte Natura cogía el testigo de Expo Aire, que había organizado la muestra los últimos treinta años hasta varios desencuentros con el Ayuntamiento. La Huerta de Guadián estuvo huérfana dos años, sin obras y sin visitantes de arte por la pandemia, y este año retornaba con la Asociación de Artistas Plásticos Thieldón, que lleva diez meses organizando muestras en la ciudad. «Estamos muy satisfechos con la exposición, pero todo es mejorable. A la gente le ha gustado mucho la combinación de todas las artes y han venido visitantes de todas las edades», afirmaba, por su parte, Marian López, portavoz de Thieldón.

Este jueves, último día de la muestra, se mezclaba público mayor con cámaras de fotos, con jóvenes que inmortalizaban sus obras favoritas con el móvil, con niños que entre carrera y carrera miraban las obras de la mano de sus padres. A las 12:30 horas comenzó la última visita guiada, que se avisó por megafonía. Decenas de personas esperaban que arrancase la explicación de las obras, que iban desde óleo hasta pastel, pasando por lápiz, pintura digital o lápiz de creta sanguina.

Zona para artistas jóvenes

«Queríamos hacer alguna cosa nueva y alguna renovación. Hemos ampliado los espacios expositivos creando una zona para gente joven y hemos dado espacio a otro tipo de expresiones artísticas. También hemos ampliado el horario, desde las 12 a 21 horas para facilitar a todas las personas que quisiesen acercarse en estos días festivos a verlo», explicó Manzano.

Siempre pensando en seguir mejorando, Marian López señalaba que al año que viene querían dejar puestas las obras (en esta primera edición se recogían los cuadros cada día y se guardaban en dos almacenes) y contratar seguridad, además de extender más los paneles y dedicar uno para cada artista «para que quede más elegante y dé más sensación de exposición al aire libre».

Alberto Gutiérrez, palentino que vive en Madrid, aprovechó que está de vacaciones en Palencia para acudir por la mañana a Arte Natura. «Mejor ahora que habrá menos gente. Me ha gustado mucho la mezcla de estilos», reconocía, señalando una obra de Fernando Escobar, ‘Historia del Arte’, que le había impresionado. Los hermanos Cristian y Diego Cantero destacaban el espíritu palentino y reivindicativo de la exposición. «Es una cita que echábamos de menos», admitían.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más