El trascoro de la Catedral de Palencia se queda pequeño para la celebración de San Antolín

Esther Bengoechea

2 de septiembre de 2022

Más de un centenar de fieles no puede acceder a la tercera misa por el patrón y escuchan al obispo desde el exterior de la seo palentina. A la celebración, que contó con 21 curas, acudieron numerosas figuras políticas y sociales de la capital.

El trascoro de la Catedral de Palencia se quedó este viernes pequeño, muy pequeño ante los centenares de palentinos que quisieron acercarse a la misa del patrón de Palencia, San Antolín. Tras las dos últimas ediciones de celebraciones reducidas por la pandemia (en 2020 solo acudieron autoridades y en 2021 aún existían las restricciones sanitarias por la covid), este año estaba la ciudad entera volcada con sus fiestas y, como no, con el día de su patrón. La exposición Renacer, como colofón al séptimo centenario de la Bella Desconocida, limitaba el número de fieles, por lo que se programaron tres misas distintas. La de las 9 y la de las 10 horas no cubrieron todo el aforo, compuesto de 650 sillas distribuidas entre el trascoro y la nave lateral (con una pantalla gigante), pero la de las 11:30 horas, la ‘oficial’ que fue oficiada por el obispo, Manuel Herrero, desbordó.

‘¿Por qué no podemos entrar?’ o ‘Aún queda hueco en ese lateral’ eran solo algunas de las frases que se escuchaban a la entrada de la seo palentina por la puerta de San Antolín, por la que se accede directamente al trascoro. Más de un centenar de fieles escucharon la eucaristía plantados en esta entrada, desde el exterior de la Catedral, mientras que más de 750 personas, entre las que estaban sentadas y las que permanecían de pie en los laterales y el fondo, pudieron escuchar la misa desde el interior. Muchos protestaron al desconocer, según decían, el aforo reducido de la celebración por la muestra Renacer, aunque se había anunciado días antes (junto con los tres horarios) en los medios de comunicación.

El obispo de Palencia, Manuel Herrero, hizo un guiño a la muestra y a la Virgen María al comenzar la celebración resaltando los cuatro tapices que cuelgan de los lados del trascoro, con motivo de Renacer, y que componen ‘La Salve’, el séptimo y último capítulo de la exposición dedicado a la Virgen. Durante su homolía apuntó que el hombre «está hecho para la vida festiva y no para pandemias y sustos políticos y sociales que atravesamos en estos momentos». Las ganas de diversión y de fiesta han quedado patentes en estos días de ‘sanantolines’, de los palentinos se han volcado con todas las celebraciones, llenando siempre las calles de gente y de bullicio.

«Pelear desde el amor»

La normalidad quedaba patente en las pocas mascarillas, la mayoría de ellas FFP2, que se veían en el interior del templo gótico. El obispo animaba a los presentes a pelear como cristianos, «desde el amor» y «con la alegría de la fe». El resto de la homilía la ha dedicado a San Antolín, al que se le representa con tres atributos: evangelio, palma de martirio y vestiduras diaconales, como ejemplo de lucha y de transmisión del evangelio. Manuel Herrero ha pedido a todos los presentes «dar a conocer a Jesucristo» como hacía el santo, dar testimonio de vida y ser creíbles.

Fieles delante del trascoro de la Catedral de San Antolín, el día del patrón.

A la celebración, que contó con 21 curas, acudieron numerosas figuras políticas y sociales de la capital, como el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el alcalde de la capital, Mario Simón o la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más