Los médicos de Urgencias de Palencia reivindican su relevancia

Esther Bengoechea

28 de mayo de 2022

Los médicos de Urgencias de Palencia reivindican su relevancia para reclamar la especialidad.Piden una formación específica que asegure el relevo generacional en un área que atiende en el Río Carrión más de cien pacientes al día.

Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’. Este es el lema que portaba este viernes en pequeños carteles la plantilla de médicos de Urgencias del Hospital Río Carrión de la capital palentina. A mediodía fueron saliendo del servicio, con batas, con los pijamas rojos de atender en la zona de covid o incluso en chandal si acababan de terminar un turno de guardia y se habían ido un rato a descansar a casa. Salieron a la puerta de Urgencias para reivindicar en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias la especialidad de urgenciólogo. «Queremos reivindicar el trabajo de los profesionales de estos servicios y concienciar a la sociedad de la reivindicación que llevamos haciendo de la especialidad, que consideramos importantísima para la formación y el futuro de estos servicios», afirmó el jefe de Urgencias del Hospital de Palencia, Gonzalo Ibáñez.

Los servicios de Urgencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año y «son la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario», argumentaba el comunicado que leyó ayer el médico Javier Calaveras, en nombre de todos los compañeros del equipo. El servicio del Río Carrión atiende diariamente a más de 100 pacientes y están disponibles las 24 horas de cada día durante todo el año, sin excepción.

«Sí, estamos avanzando, hemos hecho una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados, se están dando pequeños avances. Es una cosa que existe en toda Europa y que caerá por su propio peso, pero nos preocupa mucho por el futuro y creemos que tiene que tener una formación reglada para dar la mejor calidad a los pacientes que vienen a nuestros servicios», argumentó Ibáñez.

«Ninguno de los profesionales que han estado en la primera línea durante la crisis sanitaria cuenta con una formación homogénea y homologada en España. Su formación se debe al voluntarismo, al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta», advierte el texto que se escuchó ayer a las puertas de la entrada de Urgencias.

El jefe del servicio del centro asistencial de Palencia mostraba su preocupación ante el relevo generacional. Actualmente, las Urgencias de Palencia son atendidas por una plantilla de 24 médicos, junto con el resto de profesionales sanitarios. «En los estudios que se han hecho últimamente, muchos de los estudiantes que eligen especialidad señalan que escogerían Urgencias si existiera, pero no existe. Y de cara al futuro es muy importante formar a gente y que haya un relevo generacional porque si no, va a haber problemas», explicaba Gonzalo Ibáñez.

El objetivo de la reivindicación de este viernes, que tuvo lugar en los hospitales de todo el país, unidos a la misma hora, no es otro que levantar la voz para recordar el papel determinante de estos profesionales, para reclamar la igualdad real en la ciencia y para fortalecer este servicio tan necesario en la sanidad. «Fortalecer el sistema sanitario español es imposible sin la aprobación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias», afirmaron los médicos.

Piden específicamente una especialidad que está reconocida prácticamente en todo el continente europeo y en más de cien países del mundo. El lema de este año, ‘Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’ trata de llamar la atención de los pacientes, los que acuden siempre que tienen necesidad de ser atendidos por estos profesionales, para que sepan «la realidad de nuestra condición».

Papel más importante

Desde la irrupción de la pandemia, desde la llegada de la covid hace más de dos años, el papel de estos profesionales ha cobrado protagonismo en la sociedad, aunque siempre fueran importantes, y ahora se valora más su trabajo. «El esfuerzo que han tenido que hacer los profesionales ha sido muy importante en estos dos años y ha puesto en boca lo importante que es tener profesionales formados y que puedan atender de la mejor manera posible», reconocía Ibáñez. «La pandemia ha hecho valorar el servicio que hacemos y lo importante que somos dentro del sistema sanitario y de los hospitales», agregó.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Caupa acoge un foro sobre donación de órganos y tejidos

El Caupa acoge un foro sobre donación de órganos y tejidos

Profesionales médicos y de enfermería participan en el encuentro. El encuentro, organizado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y su agrupación autonómica, ha estado dirigido a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en los servicios de urgencias y emergencias de Castilla y León.

leer más