Solo el 13% de los 223 vigilantes de seguridad en Palencia son mujeres

El Norte de Castilla

28 de mayo de 2022

Un acto institucional en la Subdelegación distingue a ocho profesionales del sector, que esperan un reglamento que les eleve a agentes de la autoridad.

La Subdelegación del Gobierno de Palencia acogió este viernes un acto institucional con motivo del Día de la Seguridad Privada organizado por la Policía Nacional y en el que se reconoció la labor de los miembros de la seguridad privada que colaboran de forma activa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento de la seguridad y en beneficio de los ciudadanos.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, presidió el acto junto al comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos; el teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Campos Barquín; el jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, Carlos Casado Arroyo, y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Andrés Alonso González.

El subdelegado del Gobierno agradeció la estrecha colaboración y coordinación existente entre esas empresas y la Policía Nacional y la Guardia Civil. «La seguridad representa uno de los pilares fundamentales de la convivencia y, por tanto, su garantía es esencial para la existencia misma del Estado moderno. El ejercicio de las libertades públicas es inseparable de la protección de la seguridad ciudadana, hizo hincapié. «Las nuevas y modernas formas de criminalidad han supuesto un cambio en la gestión del riesgo y una nueva cultura de seguridad que hace necesarios mecanismos eficaces de coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos policiales y el apoyo del personal de seguridad privada en beneficio de la sociedad», agregó.

«Estos aspectos son los que la Ley 5/2014 de Seguridad Privada aborda, definiendo su concepto, funciones y ámbito de actuación, conforme a las necesidades de un país desarrollado y democrático en pleno siglo XXI. Esperemos que el nuevo reglamento permita ya esta adaptación y ponga en valor este trabajo fundamentalmente preventivo y primordial, y que eleve a los vigilantes privados a la categoría de agentes de la autoridad, lo que dotará al colectivo de mayor seguridad jurídica y protección frente a agresiones o incidentes», destacó.

Por su parte, el comisario jefe provincial destacó «la relevancia del trabajo de las empresas y de los agentes de seguridad privada, su profesionalidad y ganas de trabajar en coordinación con los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado». «Todos tienen un único objetivo: garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como la de sus pertenencias, tanto en la industria como en los comercios, instalaciones, empresas y particulares», señaló.

El personal del sector de la seguridad privada en Palencia está compuesto por 223 profesionales, un 13% de ellos mujeres.

En el transcurso del acto, se hizo entrega de una mención honorífica de categoría ‘A’ a la vigilante Vanessa Ortega Guerra, y menciones honoríficas de categoría ‘B’ a los vigilantes Domingo Jimeno Catalina, Carlos Meneses Cavero, Ignacio Ramón González Muñoz, Luis Javier García Pérez, Luis Fernando Sancho Bombín, Cristofer Torreira Fernández y José Ángel Masa Masa.

Según el RD 2364/1994, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, se dispone que el personal de seguridad privada que sobresalga en el cumplimiento de sus funciones y especialmente en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrá ser distinguido con menciones honoríficas cuyas características y procedimiento de concesión serán regulados por el Ministerio de Justicia e Interior.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…