Los hoteles superan el 85% de ocupación 

Esther Bengoechea

10 de mayo de 2022

Los hoteles superan el 85% de ocupación a falta de un mes para el Palencia Sonora. El festival, que no se celebraba en gran formato desde 2019 por la pandemia, ha vendido el 70% de sus abonos fuera de Palencia.

Vuelve el pop-rock al parque del Sotillo. Retorna, después de dos años de pequeño formato por culpa de la pandemia, el Festival Palencia Sonora, que tanto han echado de menos los amantes de la buena música, los hosteleros y todos los que desean ver la ciudad llena de bullicio, de alegría y de gente. Y empieza la cuenta atrás para la cita con algunos de los mejores grupos y bandas del panorama nacional. Un mes y bajando, eso es lo que falta para volver a disfrutar de amplios conciertos, de pequeños escenarios por la ciudad y de acampadas en el mismo parque palentino. El festival se celebra del 10 al 12 de junio y los establecimientos hoteleros palentinos ya tienen reservadas la mayoría de sus habitaciones, tanto que la ocupación ya supera el 85%.

«Estamos entre el 85 o el 90% de ocupación ya y esperamos el lleno absoluto», señaló este lunes Javier Pastor, director del Hotel Rey Sancho de la capital. «Siempre que ha habido normalidad, sin pandemia, ni lluvia durante ese fin de semana, hemos tenido lleno los días del festival», añadió.

Muchas de las llamadas que ha recibido ya este hotel para reservar eran directamente de grupos que, de una vez, contrataban varias habitaciones de las 93 que tiene disponibles el complejo. «El Palencia Sonora ha dado mucho a la hostelería y es un lujo tener este festival en Palencia», agregó Pastor. «Se echaba de menos, pero lo importante es que no se pierda este buen hacer», concluía.

Desde el Monclús afirmaron tener ya el 80% de las cuarenta habitaciones reservadas para el fin de semana del festival, pero reconocían que «hay mucha gente que llama, pero dicen que van a esperar». Este pasado fin de semana han tenido cancelaciones de última hora «porque el tema covid está volviendo a dar vueltas».

El Hotel Don Rodrigo, situado muy cerca del parque del Sotillo, también está a punto de colgar el cartel de ‘no hay habitaciones’ entre sus 27 estancias para el fin de semana del Palencia Sonora. «Tenemos la ocupación casi completa. Estamos al 98% y solo tenemos libre ya una habitación para esas dos noches», reconoció ayer Sol Wilhelm.

Tras dos años sin poder celebrarse en todo su esplendor, ya que durante los años duros de la covid se creó el Micro Palencia Sonora en la Plaza de Toros, las ganas de disfrutar de la música se han multiplicado. Desde la organización afirman que «estamos muy satisfechos por la acogida que está teniendo por parte del público. En la actualidad se ha vendido un 10% más de abonos que en 2019, la última de las ediciones prepandemia con el formato tradicional». El objetivo de la organización, que prefiere no dar cifras concretas, es tratar de igualar o superar estos datos previos a la irrupción de la covid.

Abonos en 44 provincias

Según los datos de la plataforma de compra ‘on-line’, el festival acogerá espectadores de prácticamente todas las provincias españolas. Hasta ayer, se habían registrado compras de abonos en 44 provincias. Además, el 70% de los abonos vendidos pertenecen a compras de fuera de la provincia. «Esto es una gran noticia para la hostelería y los hoteles palentinos, ya que es gente que realizará gasto en bares, restaurantes y hoteles de Palencia y provincia. Así, el festival se convierte en un elemento dinamizador de la economía y el turismo», afirman desde la organización.

La cita musical viene encabezada por León Benavente, Zahara, Carolina Durante, Alizzz, Depedro, Le Boom, Califato ¾, Rufus T. Firefly, Los Punsetes y Delaporte. Del 10 al 12 de junio también se contará con los directos de Mujeres, Karavana, TéCanela, Ortiga Mueveloreina, Colectivo Da Silva, Alberto&García, Rocío Saiz, Los Mejillones Tigre y The Grooves. Los últimos en incorporarse al cartel han sido Rusowsky, Dani y Aiko el Grupo junto a ocho Dj.

La zona de acampada, dispuesta para unas 500 personas

Pero no todos los que vienen a Palencia a disfrutar de unos de los festivales más valorados a nivel nacional pernoctan en establecimientos hoteleros. Muchos de ellos prefieren hacerlo en tienda de campaña. No hay un número fijo de personas que puedan acampar, ya que depende de las dimensiones de las tiendas de campaña y el número de personas que hagan uso de cada una, pero desde la organización calculan que, al aumentar esta zona para la nueva edición, pueden llegar a ser unas 500 personas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…