La fiesta de ITA amplía su aforo

José María Díaz

9 de mayo de 2022

La fiesta de ITA amplía su aforo a 12.000 personas por la elevada demanda de entradas. El Ayuntamiento accede a la petición de los organizadores del evento universitario para evitar botellones incontrolados.

La reventa se sitúa en torno a los 60 euros. Hay jóvenes que incluso afirman que algunas entradas han llegado a venderse por 100 euros, cuando el precio con el que salieron en taquilla es de solo 10. Y no se trata del concierto de ninguna estrella musical o de la final de una competición deportiva. Estamos hablando de la entradas de la ITA, la fiesta universitaria por antonomasia de Palencia y que en los últimos años se ha convertido también en objeto de culto para jóvenes de toda Castilla y León. Y más en este 2022, después de dos años consecutivos sin haberse podido organizar como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas para frenar la propagación de la covid.

Porque está claro que imponer la obligatoriedad del uso de mascarillas o de la distancia social de metro y medio entre personas en un evento multitudinario, con un aforo inicial de 10.000 jóvenes bailando y bebiendo, resulta un contrasentido absoluto. Y por ello, la ITA no se ha celebrado durante los dos últimos años, y, por ello, también en este renacimiento de la fiesta, la demanda de entradas se ha desbordado por completo y son cientos, miles incluso, los jóvenes palentinos que se han quedado sin poder conseguir la cotizada pulserita verde que da derecho a acceder al recinto vallado del parque de la Isla Dos Aguas.

Escenario colocado en el parque Ribera Sur

Se han puesto a la venta 10.000 entradas y se han agotado en solo dos días. Cientos de personas seguían formando cola ante las taquillas del estadio de La Balastera, cuando ya no quedaba ninguna de las pulseras por venderse. Y tras la decepción inicial, arreciaron las críticas. Y con las críticas llegaron también las acusaciones de fraude y, con ellas, la especulación y la reventa, lo que recrudeció aún más el enojo de quienes no habían conseguido el anhelado paso a la ITA.

De poco sirvieron la explicaciones de la empresa organizadora, contratada por los chicos de la comisión de alumnos de cuarto curso de Ingenierías Agrarias. Meneo Group explicó que se habían puesto a la venta las mismas entradas que en años anteriores y con el mismo modelo de distribución de siempre. 7.000 en la capital palentina para los estudiantes de Palencia, con preferencia para los del campus universitario, y otras 3.000 para jóvenes de diversos puntos de la comunidad autónoma, vendidas de forma conjunta con el billete para los autobuses.

Las fuertes críticas por el número de entradas que se vendían por personas, el reparto a otras ciudades o la falta de control para que no se repitieran los compradores ha llevado finalmente a los estudiantes y la empresa Meneo Group a solicitar al Ayuntamiento que autorizase la venta de 2.000 nuevas entradas para la juventud de Palencia para satisfacer esa demanda y posibilitar al mayor número de estudiantes palentinos disfrutar de una anhelada fiesta universitaria después de dos años de pandemia.

Y la petición ha sido aceptada. Tras valorar todas las circunstancias que rodean a la organización de la ITA, el Ayuntamiento de Palencia, titular del parque deportivo Ribera Sur, en el que se celebrará el evento el próximo viernes, ha decidido autorizar esa ampliación de aforo, con lo que finalmente serán 12.000 personas las que puedan acceder al recinto para disfrutar del encuentro estudiantil y bailar desde la mañana hasta la caída de la tarde.

El alcalde, Mario Simón, ha confirmado que los servicios de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Protección Civil han estudiado la petición de los organizadores y la han aceptado con el condicionante de que deben reelaborarse los proyectos de seguridad y de limpieza que se había evaluado inicialmente, especialmente de cara a los accesos y los controles de aforo, ya que al haberse aumentado el número de posibles asistentes es necesario contar con un mayor número de puntos de entrada, así como de evacuación. Esto conlleva también la contratación de más personal de seguridad y el establecimiento, ya por parte del Ayuntamiento, de un nuevo dispositivo de seguridad policial que controle las nuevas dimensiones del recinto, así como la distribución de sus accesos y salidas.

El objetivo, según ha confirmado el alcalde, es garantizar el buen desarrollo de la jornada y evitar la formación de botellones incontrolados en diferentes puntos de la ciudad por parte de grupos de jóvenes que no han conseguido una entrada.

Los organizadores que han mantenido durante la mañana de este lunes un encuentro con el alcalde y los responsables de seguridad del Ayuntamiento, se encuentran a la espera de recibir la documentación oficial (ya tienen la comunicación verbal) relativa a la autorización del aumento de aforo, pero las nuevas entradas se sacarán a la venta este martes a partir de las 16:00 horas en las taquillas de La Balastera.

Únicamente se venderán dos entradas por persona y solo se dispensarán a estudiantes de Palencia o jóvenes empadronados en algún municipio de la provincia. Para ello, será necesario presentar el DNI o el carné universitario.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Safari por Tierra de Campos

Safari por Tierra de Campos

La empresa Mutatio Shop&Service inició en agosto en Las Cabañas de Castilla rutas de 3-4 horas y baja dificultad con bicis eléctricas por los caminos de Santiago y Lebaniego, Vía Aquitania y Canal de Castilla para observar paisajes y fauna salvaje

leer más