Los estudios a distancia se afianzan tras la pandemia como alternativa válida

El Norte de Castilla

20 de septiembre de 2022

Aumentan los matriculados en estos ciclos, que son personas que quieren completar estudios para prepararse para un trabajo. La FP abre el curso con más alumnos, pero uno de los tres nuevos ciclos no se impartirá.

La pandemia ha traído consigo un cambio de hábitos que se extienden también al mundo educativo. Prueba de ello es el aumento de la enseñanza ‘on-line’. La adaptación a internet casi forzosa con motivo de la pandemia ha sido una de las claves para que cada vez sean más los alumnos que consideren la oportunidad que desde la Consejería de Educación se ofrece con la oferta de los diferentes ciclos formativos a distancia y de modalidad 100% on-line.

El perfil de los alumnos que actualmente cursan esta metodología son sobre todo adultos de mediana edad que quieren aprovechar la posibilidad de finalizar los estudios que en su día no acabaron o que, también, buscan mejorar su preparación para acceder a un puesto de trabajo en concreto. Uno de los centros que imparten estos estudios es el instituto Jorge Manrique de Palencia. Su responsable de educación a distancia, María José Santo Tomás, destaca que la principal ventaja es la flexibilidad que les ofrece a los alumnos para que puedan compatibilizar los estudios con su situación laboral ya que muchos de ellos se encuentran trabajando también.

Aunque la presencialidad no es obligatoria, desde el centro educativo se les ofrece tutorías personales, además de on-line, y también prácticas en el mismo centro para los alumnos que así lo deseen. María José Santo Tomás asegura que es una oportunidad idónea para todos aquellos que tienen responsabilidades laborales o personales, cuidado de hijos o personas mayores o cualquier otra circunstancia que les dificulte la asistencia a clase. «Los alumnos están igual de preparados que el resto porque la formación es la misma y la atención que se les presta desde el centro es completa», agrega.

Actualmente, en el IES Jorge Manrique se ofertan dos ciclos, uno de grado medio y otro de grado superior. En grado medio se oferta el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia y otro superior de Educación infantil.

Los ciclos formativos cuentan con una buena inserción laboral que en el caso de los que son cursados a distancia no cambia por lo que tanto la respuesta de los alumnos como, después, de las empresas es muy satisfactoria. Además de esta educación, el IES Jorge Manrique ofrece Educación Secundaria y Bachillerato a distancia para todos aquellos alumnos que deseen conseguir el título. En estos últimos casos, el perfil de los alumnos es algo diferente, la mayoría son personas que dejaron los estudios en algún momento y que ahora necesitan un título para acceder a un puesto de trabajo determinado.

La matriculación en periodo extraordinario será del 7 de octubre al 9 de noviembre. El curso está previsto que empiece el 26 de octubre.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…