Los centros turísticos de Palencia batirán récords a final de año con 80.000 visitas

Ricardo Sánchez Rico

18 de noviembre de 2022

La Diputación promociona en Intur su propuesta ‘Turismo con pé’ y los barrios de bodegas del Cerrato. La innovación es fundamental en el sector turístico, pero sin olvidar las tradiciones. El Ayuntamiento espera que los últimos reclamos sobre el Cristo ayuden a que la pedrea sea fiesta de interés nacional.

Enrique Meneses y su primo Michael de Wisconsin (o lo que es lo mismo, Abraham Nieto y Rubén de la Fuente, actores del grupo ‘A ninguna parte teatro’ de Villamuriel), que este viernes tuvieron un papel destacado e hilarante durante la inauguración en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de la oferta del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, bien pudieran ser dos de esos 80.000 visitantes con los que los centros turísticos de la capital (Centro de Interpretación de Victorio Macho, Museo del Agua y Punto de Información del Románico) esperan cerrar este 2022. La estimación es de la edil de Turismo, Laura Lombraña, que calificó de «récord histórico» la cifra de visitantes que al cierre de año habrán pasado por estos reclamos turísticos de la ciudad.

La estimación no es baladí, y a favor de ella jugará sin duda ese proyecto novedoso que es el ‘ascensor virtual del Cristo del Otero’, que permitirá «asomarnos a los ojos más altos de España», según dijo la concejal. Se trata de una aplicación que combina los escenarios 3D con rodaje aéreo siempre en 360º para gafas de realidad virtual. Una experiencia que pudieron probar ya este viernes en Intur los que se acercaron al stand de Palencia y de la que podrán disfrutar palentinos y turistas a partir del 17 de diciembre, cuando esté disponible en el Centro de Interpretación de Victorio Macho.

«La innovación es fundamental en el sector turístico, pero sin olvidar las tradiciones. Por eso, desde el Ayuntamiento de Palencia de Palencia seguiremos apoyándolas. Precisamente, el Cristo del Otero es testigo cada año de una de las fiestas más emblemáticas, la de Santo Toribio, declarada de Interés Turístico Regional, y desde el Ayuntamiento ya trabajamos para que se declare de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento que supondría un nuevo impulso a una fiesta donde destaca una tradición tremendamente singular, la pedrea del pan y el quesillo», añadió la edil de Turismo, que no dudó en tomarse fotografías con Telmo, un vecino de Palencia de allá por el año 447, cuando Toribio no era santo y fue apedreado por predicar contra la herejía priscilianista, teniéndose que retirar a una de las cuevas del cerro del Otero. Emilio Seco, el actor que interpretaba el papel de Telmo, contó la leyenda e incluso ‘apedreó’ a alguno de los presentes con las bolsas con pan y queso que se repartieron en el expositor de Palencia.

Por el atril dispuesto en ese expositor pasó también el alcalde de Palencia, Mario Simón, que incidió en el otro eje de la propuesta turística del Ayuntamiento de Palencia: la apuesta por un turismo accesible con la edición de un mapa turístico en braille y la guía de la ciudad adaptada a lectura fácil, permitiendo tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige, personas con dificultades de comprensión lectora.

Quesos, vinos… y aire de Palencia

Eran apuesta segura, y no decepcionaron. Los quesos palentinos son fiel exponente de la rica gastronomía que ofrece la provincia y brindaron homenaje a esa fiesta de Santo Toribio que quiere ser de Interés Turístico Nacional con una degustación en el stand de Palencia Turismo que cautivó a los asistentes.

Algunos de los quesos han sido premiados en la 34ª edición del World Cheese Awards, que se ha celebrado en Gales, donde participaron 4.434 quesos de 42 países distintos y los productos palentinos lograron trece reconocimientos. «Es el resultado de vuestro esfuerzo, constancia e ilusión. Y permite, además, que Palencia tenga la mejor imagen en el mundo», recalcó la edil de Turismo, Laura Lombraña, en su intervención.

Todo ello se regó con vinos de las Denominaciones de Origen Arlanza y Cigales. Y por si fuera poco, había además en el stand de Palencia el mejor aire del mundo, el que los empresarios Guillermo Flores y Ángel Fuentes se han lanzado a comercializar en botellas, a modo de divertidos detalles para congresos o eventos, en lugar de los manidos bolígrafos. «Un estudio de la OMS dice que el aire más puro del mundo está en Villalba de Guardo, en un pueblo en Noruega y en una zona de las Azores. Aseguramos que nuestro aire lo recogemos en la Montaña Palentina», señaló jocoso Ángel Fuentes.

Miguel de Lucas, presentador del programa televisivo ‘Un país mágico’, apoyó al Ayuntamiento en Intur jugando con la imaginación de los asistentes a través de algunos conceptos que hablan de Palencia y con efectos de magia que sucedieron en las propias manos del público. El Mago Miguelillo, como se conoce artísticamente a este ‘showman’ con niñez en Venta de Baños y Palencia, cerró con su intervención la presentación de la oferta turística en Intur del Ayuntamiento y la Diputación, una presentación que abrió la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, interactuando primero con Enrique Meneses y su primo Michael de Wisconsin, ataviados estos con el ‘look’ oficial de turista hortera (chanclas con calcetines, camisa hawaiana y sombrero Panamá), y anunciando a los presentes que habían elegido «el mejor momento para llegar a Palencia».

«Porque hemos cambiado nuestra imagen y vais a ser testigos de un acontecimiento de gran importancia para nosotros. Hemos explorado caminos y conceptos para llegar al convencimiento de que debemos aceptar y aportar a nuestro imaginario de marca aquello que tantas veces repiten cada vez más los palentinos cuando somos preguntados por nuestro origen: ‘No, de Palencia con pé’. Y así, sin nombrar explícitamente la respuesta, nació nuestra nueva propuesta de valor, ‘Turismo con pé’. Un punto de partida que en septiembre inició un largo recorrido, en el que pretendemos transmitir los valores y los recursos de nuestra provincia de un modo alternativo, una nueva idea de turismo, de autor, genuino, identitario, con pé de personalidad», señaló Armisén.

«En unos momentos en los que la sociedad ha redescubierto la España de interior, debemos dar más motivos para venir… Y para quedarse. Cuando decimos que Palencia lo tiene todo, no es solo un eslogan. Son 8.000 kilómetros cuadrados de contrastes, 191 formas de entender la tradición castellana para convertirla en futuro. Asumimos el reto de agruparlas bajo una única identidad», agregó la presidenta, que dedicó también parte de su intervención a ensalzar las bondades del enoturismo en el Cerrato y la peculiaridad de sus barrios de bodegas «arquitectónicamente únicos».

Armisén aludió al barrio de bodegas en Baltanás, con 400 bodegas dispuestas en seis niveles; al de Torquemada, con 465 bodegas en dos barrios que datan del siglo XVI, y al de Dueñas, con cuatro barrios con 178 bodegas y 94 cuevas, la más antigua del año 1211. «Excelentes vinos que sangran de un fabuloso territorio de páramos calcáreos y llanuras bañado por los ríos Pisuerga y Arlanza», apuntó Ángeles Armisén. «Y no lo digo yo, lo dicen periodistas e influencers de reconocido prestigio en el ámbito turístico y gastronómico», concluyó.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más