Las termas romanas de Huerta Varona adelantan un milenio

El Norte de Castilla

1 de octubre de 2022

Las termas romanas de Huerta Varona adelantan un milenio los orígenes de Aguilar de Campoo. Los expertos destacan que son los restos de este tipo de infraestructuras mejor conservados del norte de la Península Ibérica.

El historiador Alberto Corada y el arqueólogo Jesús Francisco Torres, ‘Kechu’, explicaron en la tarde del viernes el origen de la villa aguilarens,e en una de las dos visitas guiadas por la localidad, promovidas por el ayuntamiento de Aguilar y que se han desarrollado durante el fin de semana. Un centenar de personas acudieron a la cita del viernes en Huerta Varona para escuchar las explicaciones sobre los hallazgos arqueológicos encontrados en zona y poder contemplar ‘in situ’ las termas más antiguas y mejor conservadas del norte de la Península Ibérica, según destacó Torres.

«A Aguilar le ha tocado la lotería con este descubrimiento», comentó el arqueólogo, quien recalcó, asimismo, que hace unos pocos años se creía que Aguilar era un pueblo milenario, pero con los resultados de estas excavaciones se sabe que sus inicios, tienen más de dos mil años de antigüedad. Las termas, que fueron realizadas con materiales de calidad, se cree que en su origen se construyeron para los oficinales romanos que luchaban en el ejército enfrentado en las guerras cántabras por lo que se datan del primer siglo antes de Cristo. El entorno donde están situadas las termas cuenta también con una piscina muy bien conservada y con zonas de baño para agua templada y caliente, además de las franjas de canalización del agua que se muestran con gran claridad y pudieron ser visitadas el viernes.

Se piensa, como relató Kechu durante la visita, que una de las razones de la elección de este sitio para la construcción de las termas, además de la cercanía del Monte Bernorio donde combatían las milicias, el cual se puede ver desde esta ubicación, fue la existencias de un manantial cercano, Fuente Quintana, del cual se asume se abastecían los conductos termales.

Las excavaciones realizadas por IMBEAC y dirigidas por Torres, han puesto en evidencia una primera ocupación en Huerta Varona situada en torno a los siglos XIII y IX antes de Cristo probablemente una granja o aldea, abandonada posteriormente sobre el siglo IV A.C. para volver a renacer con la construcción de los baños públicos y una posible aldea hasta su decadencia y desaparición a partir el siglo IV D.C.l

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…