La Virgen de Alconada regresa a casa 

Adrián García González

6 de agosto de 2023

La Virgen de Alconada regresa a casa entre el fervor para reinaugurar su monasterio. El obispo de Tarija, Javier del Río, ofició la misa en la apertura del santuario tras los incendios de 2021 y el derrumbe de la cúpula el año pasado.

La emoción y alegría embargaron este domingo al Monasterio de Nuestra Señora de Alconada de Ampudia en su reinauguración después de dos años de reformas tras los incendios sufridos el 5 de agosto y el 12 de octubre de 2021 que devastaron la cubierta por completo y de que, el 17 de mayo de 2022, la cúpula cediera y se viniera abajo. Numerosísimos fieles ansiosos por presenciar la reapertura de uno de sus tesoros más preciados se dieron cita en el templo, y también durante el trayecto entre el Museo de Arte Sacro de Ampudia, donde se custodia la talla original románica de la Virgen (de finales del siglo XII o principios del siglo XIII) y la entrada al santuario, donde hay una réplica.

El repicar de campanas y las continuas ovaciones a la virgen durante su trayecto hasta el monasterio dejaron claro la devoción de la localidad de Ampudia y sus vecinos por una tradición arraigada que el 8 de septiembre podrán volver a celebrar con normalidad tras la reinauguración. Más de 800 personas se dieron cita en el monasterio para vivir en primera persona el regreso de la virgen a su casa, en una jornada festiva para Ampudia tras superar dos años muy difíciles.

La celebración arrancó con la tradicional ‘caminata’ desde Ampudia hacia el santuario. Más de 250 personas realizaron todo el trayecto junto al grupo de danzas y paloteo de Ampudia y los dulzaineros de Palencia. Un recorrido que se detuvo en primera instancia en el altar de la Virgen de Alconada para realizar el tradicional rezo (lugar en el que, según la historia, se apareció la Virgen). A las 11:30 horas llegaba por fin toda la comitiva a la pradera para su posterior entrada al monasterio. Varios puestos de agua esperaban a los caminantes para rehidratarse a la entrada del monasterio. El grupo de danzas y paloteo de Ampudia acompañó en todo momento a la Virgen en su regreso a su casa, con varios de los presentes uniéndose a la danza para celebrar un momento tan emotivo para la localidad. La Virgen de Alconada realizó el último tramo hasta entrar en la propia Iglesia a hombros de los bomberos como agradecimiento especial a su labor en la extinción de los incendios que asolaron el monasterio en 2021.

La eucaristía junto a la Virgen comenzó a las 12:30 horas con la particularidad de que no pudo ser oficiada por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, como estaba previsto, ya que ofició en San Cebrián de Campos el funeral del sacerdote Ángel Aguado, fallecido el pasado viernes. En su lugar fue Javier del Río, obispo de Tarija (Bolivia) y expárroco de Dueñas, quien presidió la misa. La nutrida asistencia de vecinos y visitantes obligó a algunos a tener que seguir la eucaristía a las puertas del templo, que presentó un ambiente especial. Los coches y caminantes no cesaron de llegar desde primera hora de la mañana, nadie se quería perder el regreso de la Virgen de Alconada a su monasterio. El Ayuntamiento de Ampudia facilitó la llegada al monasterio con dos autobuses gratuitos desde la localidad hasta el punto de encuentro a las 11:00 y a las 13:00 horas, y con regreso al municipio a las 20:00 horas.

La jornada festiva en Ampudia se prolongó durante la tarde. En los alrededores del monasterio estaban preparadas multitud de mesas, sillas y platos en los que degustar una paella con la que celebrar la reinauguración (con alrededor de 800 tiques vendidos). El grupo de danzas y paloteo de Ampudia deleitó nuevamente a todos los asistentes con sus bailes acompañados siempre de los dulzaineros de Palencia.

«Ha sido duro»
Los fieles y devotos de la Virgen de Alconada compartieron protagonismo con la talla en su regreso al monasterio dos años más tarde. Los dos incendios sufridos en 2021 y el derrumbe de la cúpula en 2022 supusieron un duro golpe para todos los vecinos de Ampudia, ya que hace dos años no se celebró su tradicional festividad y el año pasado tuvo que hacerse en la pradera.

«Ha sido duro no poder acudir aquí por culpa de los incendios. Es nuestra patrona y no poder celebrar una tradición tan importante para nosotros ha sido complicado. Todo el pueblo siente de una forma muy especial esta fiesta y también gente de otros pueblos, es un día en el que vienen visitantes de todos los sitios de la zona», comentaba Ángel Romo.

La devoción por la Virgen de Alconada trasciende el ámbito de Ampudia, con varios de los asistentes procedentes de localidades vecinas como Dueñas. «Nosotros venimos andando todos los años que podemos. Es una tradición que, pese a no ser nuestra, también tiene importancia en Dueñas y es practicada por muchos año tras año» apuntaba Ana González. Una reinauguración del monasterio que el 8 de septiembre volverá a recibir a la Virgen con la esperanza de no tener que volver a interrumpir su ‘caminata’ como durante estos dos últimos años.

Video de la Ceremonia

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…