Más de 60.000 bonos con descuentos para la alta velocidad

Agencia ICAL

7 de agosto de 2023

Unos 400 viajeros diarios utilizan esta rebaja del 25% de la Junta, si bien el mayor número de bonos se contabilizan en el primer medio año en el trayecto entre Valladolid, Segovia y Madrid.

Los descuentos del 25 por ciento que financia la Junta a los castellanos y leoneses que viajan en la alta velocidad de media distancia superan los 60.000 billetes en sus primeros seis meses. De hecho, en junio, una media de 400 viajeros diarios utilizaron estos abonos multiviaje para desplazarse por la Comunidad y otras autonomías limítrofes, especialmente, Madrid.

La acogida de estas rebajas, limitadas a los empadronados en la Comunidad, ha hecho que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital elevara el presupuesto inicial para financiar este descuento desde los 9,6 millones de euros previstos para el periodo 2023-2026 hasta los 12 millones, al incorporarse hasta 17 relaciones en la Comunidad al convenio suscrito con Renfe, las últimas las previstas en la zona de Sanabria (Zamora).

Movilidad, de acuerdo a los datos consultados por Ical, ha financiado 60.215 títulos multiviaje entre enero y junio, si bien la Consejería y Renfe fueron incorporando itinerarios, hasta sumar los últimos en marzo, por lo que las cifras podrían no haber tocado techo. De momento, el corredor que registró el mayor número de usuarios fue el de Madrid-Segovia-Valladolid, donde 42.411 abonos vieron reducido su precio en un cuarto, lo que supone el 70,43 por ciento del total.

Los datos sobre venta de abonos, que maneja la Junta, reflejan que la línea de alta velocidad en la que esta medida goza de un mayor número de viajeros beneficiarios es la de Madrid-Valladolid, con 32.119 abonos vendidos, a los que se añaden otros 10.292 del tramo Madrid-Segovia y 3.321 del comprendido entre Valladolid y Segovia. En conjunto, suman 45.732, con un crecimiento importante puesto que en enero se contabilizaron 4.924; en febrero 6.253; en marzo, 7.926; en abril, 7.983; en mayo, 9.825, y en junio, 8.821.

Aunque su inicio fue un mes más tarde, en febrero, la relación Zamora-Madrid suma 4.207 bonos, ligeramente por detrás de los 4.585 del servicio Madrid-Palencia. Muy por debajo se encuentran el resto: León-Valladolid (986), Burgos-Madrid (840), Burgos-Valladolid (663), Salamanca-Segovia Guiomar (459), Orense-Zamora (291), Palencia-Valladolid (421), Medina del Campo-Madrid (318), León-Segovia (217), Medina del Campo-Segovia (113) y Palencia-Segovia (179), Segovia-Zamora (105), Medina-Zamora (13) y Medina-Salamanca (uno).

Las últimas incorporaciones a los descuentos, desde marzo, han tenido menos tirón entre los castellanos y leoneses. El itinerario Zamora-Sanabria Alta Velocidad suman 315 billetes bonificados, frente a los 18 de Zamora-A Gudiña y los cuatro de Sanabria-Orense, mientras entre Sanabria y A Gudiña nadie ha comprado un abono de momento. En el caso de Madrid-Salamanca mantiene la gratuidad de los títulos multiviaje. Estas rebajas en los billetes se unen a las del 50 por ciento que ofrece el Gobierno dentro de su plan contra los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación

Despliegue. La Junta, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación digital suscribió al término del pasado año, el 2 de diciembre, el convenio con Renfe, al que se le han añadido adendas para poder incorporar al mismo las nuevas relaciones ferroviarias que se han ido declarando como Obligación de Servicio Público (OSP) por el Gobierno de España, con el consiguiente aumento de presupuesto.

La Junta mantiene su petición al Gobierno para que declare como OSP los trayectos que restan dentro de Castilla y León para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la alta velocidad.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…